VERACRUZ, VERACRUZ.- YoRice, es un yogurt creado a partir de arroz, libre de lactosa y endulzantes artificiales. Es creación de alumnos del Instituto Tecnológico de Veracruz (Itver) y tiene como finalidad, ser un producto probiótico enfocado al sector poblacional intolerante a la lactosa, personas con diabetes, veganos y niños, debido a que es endulzado con miel de agave y no contiene sustancias de origen animal.

Ana Karen Hernández Huesca, Paula Gonzáles Alfonso, Aldo Tiburcio Ruiz, Ricardo Álvarez Sánchez y Humberto Sánchez Hernández, pertenecientes a las carreras de ingeniería en bioquímica y administración de empresas, fueron los jóvenes encargados del desarrollo de este alimento.

Los estudiantes explicaron que para la elaboración de YoRice utilizaron productos presentes en el estado de Veracruz, como es el caso del arroz, del cual figura como el cuarto estado en producción nacional.

Optaron por este cereal porque es fácilmente asimilado por el organismo y pocas personas son intolerantes a él. Por otra parte, eligieron la miel de agave por su bajo índice glucémico en comparación con otros endulzantes, de esta forma puede ser consumido por personas con diabetes y niños con trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

“Buscamos cubrir un segmento del mercado que no puede consumir yogur derivado de la leche, pues 11 por ciento de la población mexicana es intolerante a la lactosa. El propósito fue elaborar un alimento parecido al yogur, igualando el sabor y consistencia. Por el momento contamos con los sabores fresa y mora, más adelante presentaremos los sabores manzana verde, piña-coco y frutos rojos”, detalló Ana Karen Hernández.

El desarrollo del proyecto contó con la asesoría de la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos (Unida) del Instituto Tecnológico de Veracruz, particularmente de la doctora Olaya Castellanos Onorio y del maestro Manuel Susunaga Miranda. Los asesores se encargaron de apoyar en el área microbiológica, en la evaluación sensorial y diseño de las técnicas de venta.

YoRice compitió en el concurso de Innovación Tecnológica a nivel regional, organizado por el Tecnológico Nacional de México, en donde obtuvo la acreditación para la fase nacional, como uno de los diez mejores proyectos.

Para asegurar la aceptación del producto, los estudiantes realizaron una evaluación sensorial dentro del laboratorio de la entidad académica, en donde probaron con distintas concentraciones. Como conservador utilizaron el benzoato de sodio (NaC6H5CO2), que le confiere una vida de anaquel de aproximadamente dos meses, además el producto no contiene colorantes ni saborizantes artificiales.

Los asesores agregaron que el yogurt contiene antioxidantes naturales, además de probióticos encapsulados que ayudan a potenciar las defensas del cuerpo, y cero por ciento grasa, por lo que es un alimento adecuado para personas que desean cuidar su salud.

con información del Instituto Tecnológico de Veracruz

jcrh