LUXOR, EGIPTO.- Durante los próximos cinco años, un grupo de docentes y estudiantes de la Universidad del Valle de México (UVM), tomarán parte junto con la Sociedad Mexicana de Egiptología, en los trabajos de restauración de la Tumba Tebana 39, del profeta Puimra, en la zona de Assasif de la ciudad de Luxor, en Egipto.

Gabriela Arrache, presidenta de esta asociación, calcula que estas tareas concluyan en ese lapso y que la misión del equipo mexicano está considerada que se lleve a cabo en octubre próximo.

Este proyecto de investigación y restauración inició en 2005 y dentro de sus objetivos principales está salvar, restaurar y acondicionar la Tumba Tebana 39, para que el público pueda visitarla. Como parte de las labores que llevarán a cabo, se consolidará la estructura de muros y bóvedas, además de que se reubicarán piezas originales con alto y bajorrelieve en las diferentes cámaras.

En un comunicado, la casa de estudios mexicana destaca que para la rehabilitación se ha contado con el apoyo de la embajada de Egipto en México.

Esta tumba es un complejo funerario que mide 18 por 18 metros y fue construida hace tres mil 500 años en honor al segundo profeta Puimra del Dios Amón, personaje destacado durante el gobierno de la reina Hatshepsut, correspondiente a la Dinastía XVIII.

jcrh