CIUDAD DE MÊXIO.- Para celebrar el 50 aniversario del planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) durante 2017 se llevará a cabo la modernización del espacio y el ingreso de un sistema láser de gran definición. Antonio Romero Hernández informó que con la remodelación a partir de los primeros días de enero, esta sede astronómica se convertirá en una de las mejores del mundo en su tipo.

“Esta modernización del planetario nos dará la oportunidad de mejorar la estructura interna e ingresar un nuevo sistema que ya no es digital, ahora será un sistema láser con una definición fabulosa”, comentó.

Dijo que el equipamiento que también incluye la renovación de la bancas obedece a entregar lo mejor al público y a enaltecer una de las sedes con mayor renombre del Instituto Politécnico Nacional.

“Es importante aclarar que el planetario no cerrará sus puertas, de hecho continuarán las actividades en el domo inflable, las actividades del mural y actividades lúdicas en el auditorio”, detalló.

Romero Hernández confió en que las obras puedan estar concluidas a finales de febrero para comenzar con los festejos del aniversario durante todo 2017, pues contó que no existe una fecha exacta para celebrar la fundación del lugar.

“Hay dos fechas, una es en enero que fue cuando se hizo la entrega de la construcción, pero cuando se entregó todavía no se terminaba el mural, entonces, aunque las autoridades hicieron la inauguración interna formal en enero, fue hasta el mes de octubre cuando se abrió al público”, relató.

Añadió que los detalles de las actividades por el 50 aniversario se darán a conocer más adelante, sin embargo, adelantó que incluyen eventos culturales, musicales, la creación de cápsulas informativas y pláticas astronómicas.

Por otro lado, resaltó que 2016 fue un gran año para este espacio, gracias a la participación de la gente y a que por primera vez se pudo llevar el domo móvil a comunidades indígenas o a poblaciones alejadas y de escasos recursos.

“Fue muy satisfactorio ver a niños indígenas con su ropa característica que entraban al domo móvil y se maravillaban de las estrellas y que al salir decían que querían estudiar esa carrera”, subrayó.

r3