El especialista en química ambiental, José Belisario Leyva Morales, llevará a cabo un estudio con técnicas analíticas para detectar la presencia de contaminantes en alimentos, agua, suelo y otras matrices en Nayarit.

El doctor adscrito al Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de Tecnología (Cenit2) de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), dijo que los trabajos estarán encaminados hacia la inocuidad alimentaria.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Leyva Morales explicó en el proyecto buscan contaminantes en frutas, hortalizas, carne, peces, camarón, además de matrices ambientales, como agua y suelo.

“Se trata de determinar los tipos de contaminantes que puedan tener estos productos, a propósito de que la inocuidad es uno de los requisitos de exportación”, destacó.

También subrayó que con el proyecto pretenden saber las necesidades del sector primario en esa entidad, respecto al manejo de productos agrícolas, desde siembra hasta cosecha, para garantizar que estén libres de sustancias dañinas.

“Algunos criterios de exportación están relacionados con la calidad, color, tamaño y peso de los frutos o alimentos, pero también que estén libres de contaminantes tanto químicos como microbiológicos”, detalló.

En otra línea de investigación, el especialista junto con el cuerpo académico de contaminación y toxicología ambiental de la UAN pretenden estandarizar una técnica para medir la exposición de plaguicidas en humanos.

“Lo que estamos haciendo es tratar de estandarizar una técnica para medir biomarcadores de exposición a plaguicidas organofosforados en humanos”, comentó.

“Me toca estandarizar la técnica analítica, que básicamente es establecer el método de medición de estos contaminantes en orina”, expuso.

El científico obtiene la muestra de estos elementos a estudiar, mediante reacciones químicas, equipo y técnicas de laboratorio como cromatografía de gases y cromatografía de líquidos.

aegm.

Notimex