CIUDAD DE MÉXICO.- Con el afán de educar y concientizar desde la perspectiva de los derechos humanos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartirá cátedras sobre derechos humanos e igualdad de género en la Universidad Mohammed V de Rabat, Marruecos.

La firma de este convenio, fue llevada a cabo por Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM y Saaid Amzazi, presidente de la casa de estudios marroquí. De esta manera, se establecen de manera paralela las cátedras Graciela Hierro y Fátima Mernissi.

La Universidad tiene interés en temas actuales de las sociedades árabes, así como fortalecer la concepción humanista de las mujeres y promover la paridad de género”, afirmó Graue Wiechers en un comunicado.

Graciela Hierro Pérezcastro fundó el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM y quien introdujo el feminismo como objeto de estudio de la filosofía mexicana.

Propuso una concepción que contribuyera a que las mujeres reflexionaran acerca de la posesión y control de su cuerpo, sus placeres y sus productos.

Con la cátedra extraordinaria Fátima Mernissi se buscará educar y concientizar desde la perspectiva de los derechos humanos y de estudios de índole lingüístico, jurídico, social, antropológico y cultural, la realidad de las sociedades árabes contemporáneas.

En gira de trabajo por ese país, el rector de la máxima casa de estudios dictará ante la comunidad académica de la Universidad Mohammed V la conferencia magistral: Función social de la universidad en los países emergentes y la ventana de oportunidad que ofrece la cooperación académica México-Marruecos.

Acompañado por el titular de la coordinación de las Humanidades, Alberto Vital Díaz, se reunirá con el presidente del Consejo Económico y Social de Marruecos, Nizar Baraka; el presidente del Senado, Hakim Benchamach y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Driss El Yazami.

También con la directora del Centro de Estudios Femeninos en el Islam, Asma Lamrabet; el presidente de la Academia del Reino de Marruecos, Abdeljelil Lahjomri; y el embajador de México en esa nación, Juan Andrés Ordóñez Gómez.

con información de agencias y de la UNAM

jcrh