CIUDAD DE MÉXICO.- Edith Jazmín Montes, pasante de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), logró el primer luger en el Concurso Nacional de Ensayo sobre el Congreso Constituyente 1916-1917.

Montes, llevó a cabo un análisis del Constituyente desde su área de conocimiento.

Aunque el certamen estaba enfocado al área del derecho, ciencia política y ciencias sociales, quise hacerlo desde el análisis de la política exterior de México, porque la Constitución de 1917 tuvo implicaciones internacionales o se vio envuelto en el entorno global”, explicó.

Con un estudio sobre la introducción de los derechos sociales en la Constitución, Aarón Armenta Cruz, estudiante de la Facultad de Derecho (FD) obtuvo el segundo lugar del certamen.

“La nuestra fue la primera constitución en el mundo que abordó el tema de los derechos sociales, incluso antes que la de Weimar, en Alemania y dentro de estas facultades se incluyeron, por primera vez, los derechos de los trabajadores y los agrarios, que sentaron las bases para la Reforma Agraria de México”, precisó.

El tercer sitio fue para Jacobo Avendaño Avendaño, alumno del posgrado en Derecho y de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, por un ensayo sobre la educación laica en la Constitución.

El fortalecimiento del carácter laico es el único que puede generar la convivencia plural de todas las libertades, sea de creyentes o no; solamente la educación laica es capaz de forjar la diversidad de relaciones, refirió el estudiante.

El concurso fue convocado por el Poder Judicial de la Federación, a través de su Comisión Organizadora para los Festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y reconoce ensayos en los que se expongan la importancia y trascendencia del Congreso Constituyente. Las distinciones fueron entregadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una ceremonia realizada en su recinto del Centro Histórico de la Ciudad de México.

con información de la UNAM y Notimex

jcrh