VANCOUVER, CANADÁ,-  Las personas que sufre de nostalgia o añoranza por hallarse lejos de sus seres queridos pueden evitar dichos síntomas relacionados con la depresión adoptando una mascota.  De acuerdo con la investigación  en la Universidad de Columbia Británica, ubicada en Canadá, la terapia asistida con animales podría ser una herramienta útil en la reducción de las tasas de abandono de los estudiantes de primer curso, informó Muy Interesante.

John Tyler Binfet, coautor del estudio publicado en Science Daily, comentó que “los estudiantes nostálgicos son tres veces más propensos a abandonar la universidad que los que controlan y redirigen su nostalgia.”

La investigación se realizó examinando a estudiantes de primer año de 44 universidades que afirmaron sentirse melancólicos. La mitad de los encuestados completó ocho semanas de terapia con perros, mientras que a la otra mitad se le comentó que sus sesiones con mascotas se iniciarán dentro de ocho semanas.

Después de la sesión inicial de ocho semanas, los participantes, tanto los que habían estado con perros como los que no, fueron examinados de nuevo y los resultados revelaron que quienes habían mantenido contacto con los caninos habían experimentado una reducción significativa de su pesadumbre o melancolía, y un mayor aumento en su satisfacción con la vida.

Por otro lado, el grupo que aún esperaba interactuar con las mascotas, presentó un aumento en sus sentimientos de nostalgia.

Binfet detalló que aún hace falta más estudios para determinar el grado en que fueron ayudadas estas personas, pero aun así se pudo determinar que los participantes que estuvieron en contacto con los animales de compañía reducían ampliamente sus posibilidades de presentar un cuadro clínico de depresión.

r3