GUADALAJARA, JALISCO.- Rodrigo Javier Macías Zúñiga, egresado de la licenciatura en Medicina, del Centro de Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó una estancia académica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en la que propuso elaborar un programa que busca reducir los casos de negligencia médica.

El proyecto de su equipo tenía que resolver problemas de salud, por ello la propuesta que concursó en el MIT fue un software de inteligencia artificial destinado a reducir los errores médicos en áreas del hospital donde no requieren que los pacientes sean internados; esto servirá para que los médicos puedan elegir correctamente y mejorar su trabajo. El programa propondrá al médico los estudios que debe realizar y tratamientos a seguir en orden de importancia.

Este año el British Journal of Medicine and Medical Research publicó el estudio “Medical error—the third leading cause of death in the US”, en el que asegura que los errores médicos son la tercera causa de muerte en Estados Unidos, después de las enfermedades cardíacas y el cáncer. En México no hay cifras porque no se reportan, pero podrían ser similares o peores, lo cual habla de la importancia de resolver este problema.

“El software no sustituye en lo absoluto el trabajo del médico”, su objetivo es hacer eficaz su trabajo y “reducir los errores del personal de la salud”, explicó Macías Zúñiga, quien estuvo en el MIT Global Entrepreneurship Bootcamp, actividad académica intensiva para crear empresas de valor agregado en poco tiempo. Para este curso fueron seleccionadas 60 personas de todo el mundo, en equipos de cinco personas que tenían que diseñar una propuesta de empresa que resolviera alguna problemática del mundo.

El tiempo para hacer esto fue de una semana: seis días para la elaboración del proyecto y uno para la presentación. El equipo de Macías Zúñiga lo integraban un ingeniero de Australia; una ingeniera de India; un egresado de negocios internacionales de Estados Unidos y un abogado de Noruega.

Actualmente, la investigación continúa en Guadalajara. Por medio de la metodología aprendida en el MIT, Macías Zúñiga busca el personal adecuado para desarrollar el proyecto en la ciudad.

con información de la Universidad de Guadalajara

jcrh