Todos los días surge algo en torno a la ciencia y las críticas que suele ocasionar el café, sin embargo un estudio revela que este podría ayudar a reparar el daño del hígado causado por el abuso del alcohol, la comida y el llevar una vida sedentaria.

El alcohol al igual que otros alimentos causan daño en el cuerpo humano, sin embargo de acuerdo con una investigación el daño del hígado podría ser revertido si se consume café.

De acuerdo con el estudio llevado a cabo en la Universidad de Southampton en el Reino Unido, el riesgo de sufrir enfermedades hepáticas disminuyó en un 44% gracias a dos dosis de café diarias, incluso se redujo un 65% con cuatro tazas. Entre los participantes de este estudio se encontraban 1.990 personas que ya ya sufrían cirrosis y que experimentaron mejoría en su dolencia.

“La cirrosis es potencialmente fatal y no hay cura como tal… Por lo tanto, es importante que el riesgo de desarrollar cirrosis pueda reducirse con el consumo de café, una bebida barata, ubicua, y bien tolerada”, aseguró Oliver Kennedy, autor principal del estudio.

El líder del proyecto, resaltó que este estudio podría salvar la vida de millones de personas ya que la cirrosis no tiene cura. La cirrosis hepática esta asociada al consumo excesivo de alcohol y llevar una vida sedentaria.

El doctor declaró que aún faltan más estudios ya que aún no se ha encontrado que componente del café es el alivia el daño del hígado. A pesar de este descubrimiento Oliver recalcó la importancia de llevar una vida sana y no depender de una sola sustancia para mejorar la salud.

“Aunque el café contiene elementos con efectos antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias, beber varias tazas al día no puede deshacer el daño sistemático que se deriva del sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo, el consumo excesivo de alcohol o una dieta poco saludable“, puntualizó el especialista.

r3