OAXACA, OAXACA.- Este mes, estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) presentarán este mes el primer robot mexicano ensamblado con piezas de impresión 3D, el cual busca ser de ayuda en terapias de rehabilitación.

El robot, que lleva por nombre InMoov, está hecho de un filamento PLA (poliácido láctico) biodegradable. Para su elaboración, se emplearon ocho impresoras 3D, con un total de dos mil horas de trabajo.

El humanoide, en su primera etapa, podrá mover sus extremidades con movimientos del cuerpo humano, mediante 32 servomotores y un dispositivo Kinect, indicó el director la carrera de Tecnologías de la Información en la UTVCO, Alfonso Miguel Escobar.

Durante la segunda fase se realizará la configuración y programación, además, el robot será capaz de reconocer objetos a través de un sistema de cámaras web ubicadas en las cavidades oculares, así como interactuar por medio del habla.

Se espera que una vez que esté terminado, se pueda implementarlo en el sector médico, principalmente en el área de rehabilitación. Debido a las características del robot, sus primeras tareas serán con niños, especialmente en terapias motrices o del habla.

En el diseño de este dispositivo trabajan los alumnos Alfonso de Jesús Ruiz Hernández, Martín Saúl Méndez Santiago, José Alberto Velasco Navarro, Adalberto Hernández Hernández y Mateo López Rojas, asesorados por el ingeniero Alfonso Miguel Escobar.

La realización de InMoov contó con la participación de la empresa Robobrick, que busca que más jóvenes se integren a los diferentes proyectos que propicien el desarrollo tecnológico en México.

con información de Conacyt

jcrh