MONTERREY,-  Rogelio Garza Rivera rector de la UANL y el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, reafirmaron el compromiso con la comunidad universitaria de incrementar el apoyo a la investigación, desarrollo de marcas y patentes..; además de promover y proteger las invenciones.

“Son compromisos estratégicos de trabajo conjunto en actividades de promoción y difusión de la propiedad industrial, para contribuir al avance de la invocación y desarrollo científico y tecnológico en Nuevo León”, dijo Garza Rivera.

Refirió que el convenio de colaboración contempla la participación del IMPI en asesorías sobre los servicios de búsqueda de información tecnológica, análisis y redacción de documentos de propiedad industrial y la protección de signos distintivos.

Además de capacitación a la comunidad docente y estudiantil, a través de conferencias, talleres y seminarios que promuevan su participación e incrementen su experiencia en el ámbito de la propiedad industrial, señaló.

Por su parte, Margáin comentó que “en muchas universidades nos hemos dado cuenta que no sólo ayudan a la comunidad universitaria, sino también dan asesoría a muchos otros ciudadanos “.

“Este tipo de convenios es para formalizar, nosotros ya venimos trabajando con la Universidad Autónoma de Nuevo León por mucho”, añadió.

Como referencia, dijo, Nuevo León ocupa el cuarto lugar nacional en solicitudes de invenciones y el segundo lugar en registros otorgados de invenciones.

En respuesta a la demanda internacional, manifestó que en el país ha crecido hasta en un 14 por ciento el registro de patentes en materia farmacéutica y agroalimentaria.

“México está en la tendencia internacional, México comparte la visión de propiedad intelectual y de propiedad industrial que se comparte con nuestros principales socios comerciales”, aseguró el directivo.

Expuso que al 2015, México se ubica en la undécima posición a nivel internacional en el otorgamiento de patentes.

La UANL, destacó, se ubica dentro de las cinco universidades del país que mayor cantidad de marcas y patentes registran a nivel nacional. Son las instituciones educativas las principales promotoras de registros ante el IMPI.
r3