CIUDAD DE MÉXICO,-  Por su trabajo de titulación que contribuye a mejorar las prácticas agrícolas, Alexis Daniela Rivero Romero egresada de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo el primer lugar en el certamen del X Congreso Nacional de Etnobiología.

La tesis recopila experiencias y prácticas tradicionales en comunidades campesinas para comprender los fenómenos meteorológicos y climáticos relacionados con los ciclos agrícolas. Con el tema “Saberes ambientales sobre la predicción tradicional del clima en relación a la agricultura: El Carmen Tequexquitla, Tlaxcala”, Rivero Romero recibió la medalla “Miguel Ángel Martínez Alfaro”.

“Esos conocimientos son una herramienta relevante que contribuye a mejorar las prácticas agrícolas y la adaptación a los cambios socioecológicos locales y globales”, refiere la máxima casa de estudios en un comunicado.

Para la egresada universitaria, investigaciones como esta recuperan conocimientos ancestrales e integran nuevos aportes a los ciclos de producción para generar oportunidades en las comunidades.

Refirió como ejemplo los pronósticos de lluvias que hacen los pobladores con base al comportamiento de las tuzas, que si cavan agujeros durante las mañanas significa que en los próximos días caerán precipitaciones fuertes y si lo hacen por la tarde, éstas se detendrán.

“Otra muestra es el comportamiento de las cabras: si su actitud es enérgica y alegre, los pobladores esperan buen clima, pero si están tristes y tranquilas, pueden esperar el cese de las lluvias, e incluso heladas o sequías”, mencionó.

La universitaria consideró que esas tareas pueden generar un vínculo entre distintas comunidades, pues los conocimientos varían según la región del país.

De acuerdo con la UNAM, otro de los aportes de este trabajo de titulación es generar interés entre los jóvenes en la labor del campo, pues en la actualidad buscan migrar a las ciudades o a otros países en busca de mejores condiciones de vida.

“Con esta investigación pueden ver que la experiencia de sus mayores es útil y que la labor del campo no es sólo un pasatiempo, sino que reporta beneficios reales tanto para ellos, en lo individual, como para la comunidad y el país, en general”, puntualizó Rivero Romero.
r3