GUADALAJARA.- Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvieron el Premio Hans von Mulau como mejor trabajo en equipo, al desarrollar un rover de exploración para la NASA.

En el marco del 67 Congreso Internacional de Astronáutica (IAC, por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo de 26 al 30 de septiembre, el representante de los estudiantes, comentó a Notimex que compitieron con 10 grupos de diferentes naciones y su intención es continuar con la ingeniería espacial en el país. “Queremos formar una empresa para no dejar todo este trabajo solamente en un laboratorio universitario, sino ya llevarlo a la industria. Queremos colaborar, que México se posicione a nivel de cualquier agencia espacial del mundo y que sea tomada en cuenta en todas las misiones, incluso la NASA”. Comentó que el galardón les da proyección y “armas”, para seguir desarrollándose, toda vez que se reunieron con varios representantes de la agencia espacial con la intención de seguir colaborando.

El equipo mexicano está conformado por Ana Buenrostro, Erik Gutiérrez Rosas, Genaro Marcos, Bryan Pérez Ramírez, Luis Gerardo Gutiérrez Trejo, Yessica Reyes, César Augusto Serrano Baza, Eduardo Solís y Luis Ángel Castellanos Velasco, de las carreras de Ingenierías en Computación, electrónica y mecánica industrial. Unam Space compitió desde hace cuatro años en concursos de la NASA en temas de exploración para diversos propósitos como mineros, buscadores de muestras, entre otros; es este último que presentaron y es para exploración marciana. Juan Carlos Mariscal aseguró que la educación en México “a lo mejor es un poco deficiente pero con todas las ganas del mundo es como se sacan los proyectos. Todo es cuestión de voluntad y de ganas”. “Tenemos las mismas capacidades para cualquier estudiante. La Universidad es de las mejores del mundo y nuestra creatividad es lo que nos hace únicos”, expuso.

Notimex/JRGA