MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS,-  T.H. Chan de la Universidad de Harvard  e investigadores de la Facultad de Salud Pública llevó a cabo un estudio y publicado en American Journal of Epidemiology, encontró que las mujeres optimistas tienen un menor riesgo de mortalidad prematura causada por diversas enfermedades.

Eric Kim, autor principal del articulo, explicó que su investigación demuestra que “el optimismo potencializa la resiliencia psicológica hacia ciertos males, además de que suele asociarse con hábitos más sanos y con formas más saludables de afrontar los retos de la vida”.

El científico detalló que durante el estudio se analizaron los datos registrados, entre los años 2004 y 2012, en los historiales médicos de cerca de 70 mil mujeres. Donde se evaluaron el grado de optimismo de las participantes, prestando especial atención a factores que podrían afectar a la forma en el que el optimismo influyo sobre el riesgo de mortalidad.

Los resultados señalaron que el 25 por ciento de las participantes con mayores niveles de optimismo, tenían un riesgo de hasta un 30 por ciento menor de fallecer de forma prematura, por una de las enfermedades evaluadas en el estudio.

Las mujeres más optimistas tuvieron una probabilidad de hasta un 52 por ciento menor de fallecer por una enfermedad infecciosa. En cuanto a males relacionados con el corazón el porcentaje fue del 38 por ciento y en el caso del cáncer fue de un 16 por ciento.

Para Kim una posible explicación de estos resultados radica en el hecho de que un mayor optimismo impacta de forma directa sobre nuestros sistemas biológico. Ante esto el especialista recomendó asumir una visión más positiva de la vida y esperar que las cosas acaben saliendo bien, ya que esto “parece ayudar a las mujeres a vivir más años”.

r3