INGLATERRA,-  De acuerdo con científicos de varias Universidades del Reino Unido, un británico de 44 años puede ser la primera personas que se cura por completo del VIH, esta enfermedad tiene muchas víctimas a pesar de los avances en la medicina.

El británico se sometió a una nueva terapia que consta de dos fases; primero se administra una vacuna que ayuda al cuerpo a reconocer las células infectadas con Sida, posteriormente se utiliza una droga que obliga a las células pasivas a producir proteínas, lo que las convierte en células activas. Estas células son finalmente localizadas y eliminadas por el cuerpo del paciente.

Científicos de cinco Universidades del Reino Unido; Oxford, Cambridge, Imperial College London, University College London y Kings’ College London, aseguran que el virus es completamente indetectable en la sangre del paciente, lo que podía significar que el inglés estaría completamente curado.

Mark Samuels, del Instituto Nacional de Investigación para la Salud, explicó al diario The Sunday Times que están explorando la posibilidad real de haber dado con la cura del VIH, aunque aún falta analizar los resultados de 50 personas más, quienes fueron sometidas al mismo tratamiento.

Actualmente los tratamientos antirretrovirales pueden actuar sobre las Células-T que han sido infectadas por el VIH, pero son incapaces de hacer algo contra estas células infectadas si están en un estado durmiente, por lo que el paciente continuaría reproduciendo el virus aunque se eliminen las activas.

Según el profesor Sarah Fidler del Colegio Imperial de Londres, la diferencia con este nuevo tratamiento, es que este busca limpiar por completo el virus. “Esta terapia está específicamente diseñada para limpiar todo el cuerpo de la infección del VIH, incluso en las células durmientes, impidiendo que se continúen reproduciendo en el sistema del paciente“.

Hasta el momento se desconoce la identidad del británico curado. Los investigadores se muestran optimistas con los resultados aunque aseguran que continuarán realizando pruebas durante los próximos cinco años, con la finalidad de comprobar y asegurar su efectividad.

En caso de corroborarse la eficacia de este tratamiento se cambiaría por completo la historia de la medicina, ya que se podría salvar la vida de cerca de 37 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con el portal 24 horas, anteriormente el estadunidense Timothy Ray Brown fue considerado como la primera persona que se cura de la enfermedad, al ser sometido en 2007 a un tratamiento poco convencional de cambio de médula ósea realizado en Alemania. Sin embargo, los médicos atribuyeron esta cura a los efectos de una rara mutación genética por lo que no podía ser considerada como la cura a esta enfermedad.
r3