AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- Frupa, es el nombre de una paleta baja en calorías, desarrollada por Carolina Campos Hernández, Diana Laura Flores Sánchez y Laura Gabriela Carreón Torres, alumnas de ingeniería agroindustrial en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

Gracias a esta golosina, lograron el segundo lugar en el concurso Dulce Innovación de Confitexpo 2016.

Su paleta, está desarrollada con  ingredientes convencionales como agua, azúcar, inulina, jarabe de maíz, ácidos, decoraciones y esencia de sabor. Como resultado, solo contiene 45 calorías por porción.

Para la elaboración de Frupa, experimentaron con inulina y polidextrosa, realizaron pruebas por medio de un análisis sensorial, dando a los catadores muestras de paletas con ambos ingredientes y otras con azúcar. Los resultados no arrojaron una diferencia significativa en lo referente al sabor, de modo que seleccionaron la inulina por cuestión de costos, así, cada paleta Frupa aporta entre 2.5 y tres gramos de fibra.

También decidimos utilizar otros ingredientes, como frutas, las cuales además de aportar un sabor amargo para que contrastara con lo dulce de la paleta, ofrecen otras propiedades como antidepresivos, relajantes y estimulantes. Esto se llevó a cabo por un tratamiento de liofilización, para que estos no perdieran propiedades y poderlas conservar mejor, porque no se puede poner fruta fresca en el caramelo por su contenido de agua abundante”, señalan las jóvenes.

con información de la Universidad Autónoma de Aguascalientes

jcrh