NAYARIT.- Juan Pablo Rivera Caicedo, científico de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha desarrollado algoritmos de parámetros biofísicos a partir de un software denominado ARTMO, por medio de los cuales analizará los ríos en Nayarit, para así identificar derrames de hidrocarburos en el Golfo de México.

De acuerdo con el experto, este programa informático es un software que reúne herramientas para analizar la parte de la vegetación en la Tierra y otros elementos. Así como los modelos de transferencia radiactiva y simular la interacción de la energía y luz, por ejemplo, con las cubiertas vegetales a nivel de hoja como de árbol.

ARTMO sirve para determinar parámetros biofísicos como sequía, humedad, cultivos, índices de clorofila, biomasa, entre otros elementos, en imágenes satelitales. Al mismo tiempo, servirá de apoyo para generar algoritmos que permitan identificar de forma espectral la diferencia entre una mancha y agua oceánica, en este caso, una mancha de hidrocarburo y agua.

Por otro lado, se debe señalar que este programa está dirigido a estudiantes e investigadores interesados en simular y analizar perfiles espectrales de las cubiertas vegetales desde imágenes de satélite.

Al momento, ARTMO ha sido empleado en el estudio de la superficie terrestre y será probado para zonas oceánicas a partir de clasificadores que ya contiene, pero se alimentará con información precisa sobre hidrocarburos.

Por otro lado, Rivera Caicedo resaltó que la herramienta es gratuita y puede encontrarse en el sitio web de la universidad, se necesita una licencia de Matlab, laboratorio de matrices; es un programa informático que permite determinar parámetros biofísicos y su relación con la reflectividad de la luz en la Tierra, observados a través de imágenes satelitales.

jcrh