MONTERREY,-  Llegar a 25 años de trabajo ininterrumpido en la prevención del VIH el Grupo de Investigación y Prevención del Sida (Gipsida), integrado por estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es sin duda un enorme logro.

Ante la necesidad de brindar información a la población sobre el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), en septiembre de 1991 nació el Grupo de Investigación y Prevención del Sida (Gipsida); la institución señala que a principios de los 80, en el mundo se documentaron los primeros casos de VIH/SIDA, poco se conocía del tema y eran muchos los mitos sobre la enfermedad.

Ante la necesidad de brindar información a la población sobre el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), en septiembre de 1991 nació el Grupo de Investigación y Prevención del Sida (Gipsida), indicó.

El fundador de dicho grupo, Javier Ramos Jiménez, comentó que “si nos ubicamos en esa época, estábamos viendo muchos pacientes con VIH/Sida; sabíamos que era muy importante trabajar con la prevención“.

Añadió que “se organizó la información con los estudiantes y el éxito ha sido muy importante y hasta la fecha la comunicación joven a joven ha sido altamente efectiva”.

Tras 25 años de trabajo, subrayó, se ha logrado consolidar como un grupo estudiantil capaz de colaborar en la lucha mundial contra el VIH/Sida. Mencionó que en la agrupación participan 22 estudiantes de segundo a quinto año de la carrera de medicina.

Esta actividad, expresó, es extracurricular, por lo que su pasión por educar a la comunidad para transformar vidas, es el principal objetivo de los universitarios.

Detalló que cada semana los estudiantes visitan secundarias, preparatorias y facultades del área metropolitana, donde imparten pláticas sobre la enfermedad y dan recomendaciones específicas sobre cómo prevenirla. “Las nuevas generaciones no vivieron la época en que se hablaba mucho del Sida, y no sienten que haya un problema, sienten que eso fue algo del pasado”, señaló.

Consideró que “la prevención es la clave, porque se ha descuidado el tema, y la atención de la sociedad es que, como ya tenemos tratamiento altamente efectivo, se cree que ya no es problema, y esto no es así; la cifra de casos nuevos sigue en aumento”.

“Tenemos el reto de llevar información a los lugares en donde no tienen acceso y romper con todos los estigmas que dañan a la sociedad, y que dañan mucho a las personas que viven con VIH “, enfatizó.
r3