CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN), se ha dado a la tarea de desarrollar un prototipo de vivienda sustentable, capaz de aprovechar la energía solar y el agua de lluvia. Esto ha sido posible, gracias al trabajo de un grupo multidisciplinario de más de 30 investigadores, encabezado por los doctores Miguel Tufiño Velázquez y Rosa González Huerta.

Esta vivienda, es una casa rodante equipada con la tecnología necesaria para aprovechar las energías fotovoltaica, termosolar y eólica, además de generar hidrógeno como una fuente adicional de energía y aprovechar el agua de la lluvia, indicó Gerardo Contreras Puente, profesor investigador y coordinador de la Escuela de Física y Matemáticas del IPN.

Este prototipo tiene el objetivo de concienciar a la población de que se debe cuidar el medio ambiente.

La casa, se encuentra equipada con 14 paneles fotovoltaicos, captan la luz solar y la convierten en energía solar y en su conjunto producen alrededor de 7.5 kilowatts por hora. Por otro lado, se le ha diseñado para que sea habitada por cuatro personas.

En la parte trasera de la edificación, se han colocado las baterías en las que se almacena parte de la energía que se produce con el sol, para que en la noche la vivienda también cuente con electricidad.

La vivienda también cuenta con un calentador que aprovecha la energía termosolar para calentar el agua para que los habitantes se bañen. Además, cuenta con un sistema para la captación de agua de lluvia, la cual pasa varios filtros para que cuente con la calidad necesaria para su uso.

Este prototipo también está equipado con un sistema que puede generar hidrógeno a través de un hidrolizador, con lo cual la casa tiene una fuente de energía extra. Además, cuenta con toda la electrónica necesaria para controlar la operación de la casa.

El IPN señala que actualmente, esta tecnología para tener una vivienda completamente sustentable es costosa; sin embargo, enfatizó que en siete u ocho años se podría recuperar o amortizar la inversión.

con información del IPN

jcrh