MÉXICO.- José Alejandro Salas Serna, Fernando Enrique Rodríguez Martínez y Ariadna Moya González, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron un dispositivo, por medio del cual es posible visualizar modelos en 3D de los aparatos respiratorio, digestivo y cardiovascular, con lo cual se facilita la difusión de conocimientos entre estudiantes de medicina.

La meta como señalamos es, apoyar la gestión de la información del Manual de prácticas de los laboratorios de la Unidad Didáctica Integradora de Introducción a las Ciencias Morfológicas del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El dispositivo Desarrollo de un ambiente virtual multimedia 3D para las ciencias morfológicas será utilizado como tecnología primaria y se apoya en la realidad aumentada a través de la plataforma de visión móvil Vuforia, lo que permitirá visualizar modelos en 3D de los aparatos respiratorio, digestivo y cardiovascular. Este trabajo, es el resultado del Convenio General de Colaboración entre la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cual estará lista para diciembre.

La realidad aumentada es una tecnología que mezcla el entorno con lo virtual, lo que permite convivir con ambos elementos y manipularlos en tiempo real. Los alumnos indicaron que además se contará con material multimedia como audios, videos y textos en formato PDF para respaldar los modelos con información sobre anatomía, histología, embriología y clínica.

En el área de la salud, también pretenden desarrollar proyectos relativos a nutrición, enfermedades cognitivas, como la sordera y, en específico, para la educación en la Red Morfológica.

con información del IPN y Notimex

jcrh