PUEBLA,-  María Guadalupe Rivera Loy, jefa del Departamento de Difusión Científica del INANOE dio a conocer que entregó el Premio Nacional de Ciencias 2016 en el campo de la Innovación, Tecnología y Diseño al doctor Luis Enrique Sucar Succar, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica,Óptica y Electrónica.

Entre los investigadores galardonados para la edición de este año, figuran también David Kershenobich Stalnikowitz, Cecilia Noguez Garrido y Lourival Possani Postay.

La investigación del doctor Sucar se centra en inteligencia artificial, principalmente en el desarrollo de modelos gráficos probabilistas y su aplicación en visión computacional, robótica, sistemas tutores inteligentes y biomedicina.

Ha sido pionero en el desarrollo de las redes bayesianas, destacando sus aportaciones en el modelado de visión de alto nivel basado en redes bayesianas, y en el desarrollo de nuevos modelos y técnicas para representaciones temporales, validación de información.

Además en análisis de confiabilidad, recuperación de información multimodal, reconocimiento de ademanes y modelado del estudiante en sistemas tutores.

En el ámbito de desarrollo tecnológico ha participado en diversos proyectos en aplicaciones médicas e industriales, incluyendo el desarrollo de un endoscopio semiautomático, tecnología para diagnóstico y ayuda de operadores de plantas eléctricas, proyectos para predicción de viento en parques eólicos, entre otros.

El Premio Nacional de Ciencias es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a los mexicanos más sobresalientes por su obra en las ciencias exactas, la tecnología y la innovación.

El Consejo de Premiación es presidido por el secretario de Educación Pública e integrado por los titulares de las universidad Nacional Autónoma de México y Autónoma Metropolitana, así como del Instituto Politécnico Nacional, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

También de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y un representante de El Colegio Nacional. El doctor Luis Enrique Sucar Succar estudió Ingeniería Electrónica y Comunicaciones en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Obtuvo la maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford, California, y el doctorado en Computación por el Imperial College de Londres. Tiene experiencia como investigador y profesor en el Instituto de Investigaciones Eléctricas, el Tecnológico de Monterrey y el INAOE.

De igual forma ha realizado estancias de investigación en el Imperial College, en la Universidad de British Columbia, Canadá, y en el INRIA, Francia.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia de Ingeniería. Ha sido presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, miembro del Comité Asesor del IJCAI, es Senior Member de la IEEE y es Editor Asociado de la revista Computación y Sistemas.

Tiene más de 200 publicaciones en revistas, libros y conferencias, así como ha dirigido más de 60 tesis de licenciatura, maestría y doctorado. En noviembre de 2014 recibió el Premio Tecnos por parte del gobierno de Nuevo León por el desarrollo del sistema Gesture Therapy para la rehabilitación de pacientes con embolia cerebral.
r3