CIUDAD DE MÉXICO,-  Linda Cruz Catalán alumna de la Escuela Superior de Medicina del Politécnico recibió el primer lugar del Noveno Concurso Nacional Estudiantil de Morfología por parte de la Sociedad Mexicana de Anatomía en la categoría de Embriología.

En el certamen, efectuado en el marco del XXVI Congreso Nacional de Anatomía, celebrado en León, Guanajuato, la joven del Instituto Politécnico Nacional (IPN) mostró su excelencia académica ante evaluadores y participantes de 25 escuelas y facultades públicas y privadas del país.

La estudiante de quinto semestre de la carrera de Médico cirujano y partero subrayó que el resultado no fue fortuito, ya que desde tercer semestre se ha preparado intensamente para hacer un buen papel en el concurso, lo cual consiguió con la asesoría de la catedrática Verónica Ponce Medina, presidenta de la Academia de Embriología de la ESM.

En la primera etapa del certamen, los participantes resolvieron un examen escrito de 100 preguntas que permitió seleccionar a seis finalistas, quienes realizaron un examen oral conformado por 10 rondas que consistió en la proyección de esquemas que los jóvenes debían responder en 30 segundos.

En los cinco primeros turnos eliminaron a dos concursantes y en las siguientes cinco etapas participó la estudiante politécnica con tres concursantes.

Fue necesario llegar a la muerte súbita para conocer al ganador, donde Cruz Catalán se impuso a participantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

r3