CIUDAD DE MÉXICO,- Para estudiar la utilidad de la convivencia simbiótica entre los hongos y las plantas en la producción vegetal y para la restauración ambiental son objeto de investigación por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Facundo Rivera Becerril profesor del Departamento de El Hombre y su Ambiente de la Unidad Xochimilco de la UAM, explicó que la simbiosis micorrízica es la interacción que se lleva a cabo entre hongos benéficos del suelo y la raíz de la mayoría de las plantas en la naturaleza.

Esa asociación permite a ambos organismos enfrentar condiciones adversas prevalecientes en el ambiente como deficiencias nutrimentales, factores físicos y químicos estresantes, así como la presencia de organismos patógenos.

En un comunicado, destacó que ese proceso tiene profunda relevancia en la producción vegetal y, por tanto, interés ecológico, agronómico, forestal, biotecnológico y económico.

Refirió que las investigaciones que se realiza en esa casa de estudios sobre el tema están enfocadas en la diversidad y actividad fúngica en ecosistemas tropicales húmedos y áridos, con fines de restauración ambiental.

También se llevan a cabo estudios sobre el papel de la simbiosis bajo condiciones de estrés por metales pesados en zonas con influencia minera como estrategia de biorremediación.

r3