CIUDAD DE MÉXICO.- México presenta un déficit en la formación de entrenadores deportivos, afirmó Gonzalo David Hernández Mújica, subdirector Médico del Hospital de Traumatología “Magdalena de las Salinas”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al abordar el tema Dolor anterior de rodilla, lesión del aparato exterior, ante entrenadores, fisioterapeutas y médicos del deporte, el especialista consideró que al frente de los deportistas muchas veces están exatletas que sólo repiten las rutinas sin que tengan conocimientos de biomecánica o cinética del cuerpo para incorporarlos a los entrenamientos.

Consideró necesario identificar las lesiones para recomendar rutinas personalizadas y con base en las metas del atleta, ayudarlo a que su desempeño deportivo sea óptimo sin generar problemas que lo alejen del deporte.

Por ello, destacó que el objeto de la Clínica es brindar orientación para la detección de molestias en la rodilla, el tipo de ejercicios que son nocivos para esta articulación y saber canalizar a los lesionados al médico del deporte o traumatólogo ortopedista.

“Las lesiones de rodilla son extremadamente frecuentes. Hay actividades laborales y deportivas que son demandantes para la articulación y deben hacerse con una debida capacitación y fortalecimiento benéfico para la persona y no al revés, que sea dañino y que le obligue a dejar el deporte e incluso alterar sus actividades cotidianas”, enfatizó.

En el auditorio “Mariano Vázquez Rodríguez”, de la Escuela Superior de Medicina (ESM), Hernández Mújica mencionó que México es el país número uno en obesidad infantil y juvenil, por lo que consideró conveniente que se incorpore cada vez más gente a actividades deportivas, pero bien orientadas.

Finalmente, el especialista del IMSS agradeció la invitación del Politécnico y resaltó el interés institucional por promover la actualización de los entrenadores para mejorar el rendimiento de sus atletas.

con información del IPN

jcrh