ONTARIO, CANADÁ,-  Un estudio refleja que no es sabio ejercitarse en exceso, aunque puede ayudar a disminuir el estrés o mal humor, y permite que te relajes, una reciente investigación refleja que hacerlo en exceso -estando estresado o frustrado- puede triplicar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

La investigación realizada por el Population Health Institute de la MacMaster University en Hamilton, Ontario, los resultados recién se publicaron en el Heart Association Journal Circulation.

Según WebMD, el estudio que se realizó en más de 12 mil personas mostró que realizar actividad física exhaustiva o estar bajo un alto grado de temperamento doblaron el riesgo de un paro cardíaco en la siguiente hora. Sin embargo, el riesgo se triplica cuando la persona hace ejercicio con intensidad mientras está experimentando fuertes emociones negativas.

Barry Jacobs, portavoz del American Heart Association, comentó: “esto confirma que excederte no es bueno, ni para otras personas, ni para ti. Este estudio es evidencia de la conexión entre mente y cuerpo. Mientras estás enojado, no es el momento de salir a partir leña”.

Fox News informa que otros estudios realizados con anterioridad, investigaban la conexión entre el ejercicio físico y el mal temperamento con paros cardíacos, pero eran investigaciones pequeñas, o realizadas en un sólo país. Este último estudio se llevó a cabo en 52 países e involucró a 12 mil 461 personas quienes sufrieron un primer paro cardíaco. La edad promedio era de 58 años de edad y tres cuartos de los participantes eran hombres.

Ejercicio: Foto: internet
Ejercicio: Foto: internet

En el estudio, los investigadores le preguntaron a los pacientes si habían estado enojados o experimentando emociones fuertes durante la hora previa al ataque cardiaco que sufrieron, o a la misma hora del día anterior. También les preguntaron sobre exceso de ejercicio.

“Sentimos que era importante preguntarle a la misma persona sobre dos periodos de tiempo diferentes”, dijo el Dr. Andrew Smyth del Population Health Research Center en la McMaster University. De acuerdo a los resultados, el riesgo es mayor entre las 6 de la tarde y la medianoche, independientemente de otros factores como fumar, alta presión sanguínea u obesidad.

Las personas que están experimentando altos niveles de estrés o frustración, deben evitar hacer esfuerzo físico excesivo. Claro que “excesivo” es diferente para cada persona. Para algunos, con mejor condición física puede ser varios minutos de entrenamiento en un gimnasio o correr un maratón, y para otros puede ser algo más simple como subir varias escaleras o cargar algo pesado.

“Todos necesitamos encontrar maneras para modificar nuestras reacciones emocionales y evitar el enojo extremo”, agregó el Dr. Jacobs. Algunas maneras de hacer esto pueden ser: alejarse de la situación que lo está provocando, buscar una distracción, intentar ver el problema desde una perspectiva diferente, buscar ayuda emocional en otras personas, o aprender a enfrentar la situación sin estar exaltado.

Cada año, más de 17,3 millones de personas mueren en todo el mundo por problemas cardiacos, de acuerdo a datos de la World Hearth Federation.
r3