VERACRUZ, VERACRUZ.- Nicandro Cruz Ramírez, académico e investigador de la Universidad Veracruzana, desarrolló una técnica alternativa, por medio de la cual es posible llevar a cabo la detención temprana de cáncer de mama, por medio de termografías y algoritmos de minería.

Por medio de la termografía, se permitirá registrar de forma gráfica las temperaturas de distintas zonas del cuerpo es posible obtener un diagnóstico temprano del cáncer de mama.

Se sabe que los tumores cancerosos se ‘alimentan’ de sangre, lo que hacemos es tomar una foto de las mamas y mediante esta práctica, a través de la temperatura corporal, se puede obtener un indicador que arroje un resultado sobre el padecimiento”, sostuvo.

El doctor en inteligencia artificial se encarga de manera específica de obtener las imágenes termográficas de sus respectivas pacientes, información que después es agregada a una base de datos, que analiza y estudia las variables más importantes que podrían ser útiles para una detección temprana de cáncer de mama.

Cruz Ramírez apuntó que el objetivo de este desarrollo tecnológico es extraer un patrón que no es perceptible a la vista, a través de las diferentes variables que proyecta una cantidad considerable de pacientes.

“La minería de datos es lo que intenta hacer, encontrar aquellos patrones escondidos que permitan establecer un diagnóstico correcto”, detalló.

Añadió que la idea es crear una herramienta de detección integral que capture la imagen de las mamas; con un algoritmo de visión, se extraen las características y se ingresa en la base de datos.

Esta información es tomada y analizada por el algoritmo de minería de datos y se obtiene un resultado instantáneo sobre las probabilidades de la paciente de estar enferma. El especialista dijo que este sistema va dirigido a coadyuvar con los médicos especialistas en oncología para dar un resultado exacto a sus pacientes.

con información de la Universidad Veracruzana

jcrh