GUADALAJARA,- La cartilla universitaria servirá para abrir otra perspectiva a otras áreas del conocimiento, como la salud, el deporte y el emprendimiento como parte de un programa  piloto de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que ayudará en la formación integral.

Este esquema, desarrollado por la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de esta casa de estudios, tiene la finalidad de que los alumnos de la UdeG no se queden sólo en las competencias y habilidades propias de su carrera. La jefa del Área de Integración y Difusión Educativa de la CIEP, Margarita Franco Gordo, señaló que este programa fue impulsado en el Consejo de Rectores y cuenta con actividades que giran alrededor de cinco ejes estratégicos.

“El propósito es que el estudiante obtenga no sólo los elementos teórico-prácticos que lo convierten en un profesionista, sino que también se forme en rubros como la sostenibilidad, el conocimiento y cuidado de sí mismo, el emprendimiento, la cultura en la amplitud del término, y la identidad social y universitaria”, explicó.

Por su parte, el secretario del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Carlos Pelayo Ortiz, añadió que este programa será posible gracias a la riqueza de la Red Universitaria, porque todos los centros cuentan con académicos, grupos artísticos y deportivos.

Citó, como ejemplo, que Ciencias de la Salud tiene brigadas de la salud y odontológicas, mientras que otros centros cuentan con grupos de danza moderna, pintura y escultura, así como con un acervo de artesanías y colección de especies vivas.

Mientras, Franco Gordo reiteró que cada uno de los centros cuenta con actividades y fortalezas que se deben aprovechar todo el año en beneficio de los estudiantes. Adelantó que el siguiente paso es definir la forma en que se incorporarán este tipo de actividades a la currícula, ya sea a través de créditos o como una asignatura más o como un requisito para titulación.

Comentó que a fines de este año y principios del 2017, se definirá cómo se incorporarán las actividades de este programa a la currícula académica, ya que es del interés de Rectoría General y del Consejo de Rectores para que quede establecido de manera permanente en beneficio de la comunidad universitaria.

r3