PUEBLA,-  Para evitar la sustracción de neumáticos que represena el 53% del total de robo de autopartes, alumnos de la BUAP -Facultad de Ingeniería Química- diseñaron un “dispositivo mecatrónico antirrobos para rines automotrices”.

Después de obtener el primer lugar en la categoría de Tecnología Intermedia, del tercer Concurso Estudiantil de Innovación Teconológica 2016, los creadores  Graciela Luna Luna, Scarlett Noely Gómez Aguilera, Adán Cuevas Chávez y Ángel Israel Muñoz Cora, señalaron que el dispositivo es seguro y versátil, y concebido para integrarse desde el ensamblado del auto.

Los estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) contaron con la asesoría de Francisco Manuel Pacheco Aguirre, responsable del Laboratorio de Operaciones Unitarias de la FIQ, quien dota a sus estudiantes de herramientas para incentivar talentos y fomentar una formación multidisciplinaria.

Señalaron que el equipo transformó totalmente el birlo y la tuerca convencionales de rueda, disco y engrane.

Añadieron que eliminaron cualquier forma de enganche en la parte externa de la llanta, sea hexagonal o piramidal, para asegurar que no exista mecanismo posible para remover el birlo.

“El birlo es completamente liso y se presiona en su lugar para asegurarlo. Lo interesante es que con la llave y control lo aseguran y retiran”, mencionaron. Explicaron que lo anterior es posible porque entre el disco y el rin, hay una serie de mecanismos en forma de pernos que permiten instalar el mecanismo.

Los alumnos de la Facultad de Ingeniería Química señalaron, que en la actualidad, lo más parecido para proteger las llantas de posibles robos son los birlos “gorila”, cuyo inconveniente es que el conductor debe traer siempre consigo la llave.

Agregaron que además de no ser seguros, los ladrones tienen una gama de herramientas para eliminarlos. Durante su diseño y pruebas, el dispositivo mecatrónico antirrobos para rines automotrices trabajaron sobre un rin real y se elaboró con aluminio.

Resaltaron que pretenden escalarlo a metales más resistentes, como el acero, y determinar, a través de tablas de esfuerzo máximo permisible, posteriormente, pasarlo a un coche y que avance para verificar que no se ahorque o se fracture.

Los creadores del “Dispositivo mecatrónico antirrobos para rines automotrices” apuntaron, que la función de control automática, para presionar y liberar, corresponde a su formación como ingenieros químicos, el resto de la tecnología es una aptitud desarrollada en el Laboratorio de Operaciones Unitarias.
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