PUEBLA, PUEBLA.- A través de la combinación de polímeros y cerámicos a nivel molecular, los doctores Efraín Rubio Rosas y Jenaro Varela Caselis, científicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvieron recubrimientos, que al utilizarse en plásticos y acero inoxidable generan películas más resistentes a la abrasión.

Además, son resistentes a la corrosión en superficie y tienen una alta transparencia óptica con gran resistencia al rayado, así como una excelente adhesión y rechazo efectivo a ciertas sustancias corrosivas.

Usamos aditivos que son modificados químicamente para que tengan grupos funcionales compatibles con el sustrato metálico y los polímeros”, indicó el investigador Jenaro Varela Caselis.

El polímero tradicional es flexible, de baja estabilidad térmica y poca resistencia al rayado y desgaste, sin embargo, al combinarse con el cerámico adquiere gran resistencia a los rayos UV, al rayado y al desgaste, explicó Varela.

El también coordinador del Laboratorio de Espectroscopía y Análisis Térmicos del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (Cuvytt) de la BUAP indicó que también realizaron un revestimiento para aumentar la vida del plástico.

“Para el polimetilmetacrilato creamos un recubrimiento para incrementar su tiempo de vida hasta tres veces más, manteniendo su calidad de alta transparencia óptica”, señaló. “En este caso también se combinaron polímeros con cerámicos a través de aditivos llamados agentes acoplantes que hacen que se logre una buena compatibilidad y adhesión entre el polímero, el cerámico y el plástico”, apuntó.

En la actualidad, los científicos ya cuentan con dos solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), una para el uso del recubrimiento en plásticos y la otra por su aplicación en metales.

En tanto, los investigadores continuarán el desarrollo de técnicas para el perfeccionamiento de los llamados materiales inteligentes, los cuales ostentan la capacidad de regenerarse por sí solos cuando tienen alguna falla.

jcrh