Su disco “Ilusión” fue recientemente nominado al GRAMMY 2017 por Best Latin Pop Album y nosotros conversamos con ella.

Nació en Guatemala, desde los seis años encontró su vocación a partir de las fiestas familiares, eso motivó que su madre la llevara a tomar clases de canto. A los 14 años, conoce el género del blues, así como el jazz, el folk y R&B, mismos que ha probado y desarrollado con otras fusiones.

Su carrera va mucho más allá “Fuiste tú”, colaboración que alguna vez realizara con su coterráneo Ricardo Arjona que le dio el reconocimiento y seguidores a nivel internacional. Hoy Gaby Moreno puede presumir, dicho sea de la mejor manera, que está nominada con su disco “Ilusión” para el reconocimiento de los GRAMMT anglo, donde la categoría en la que compite es Mejor Álbum Pop Latino por su álbum del que su primer sencillo “Se apagó” cuenta con dos versiones, en español e inglés.

Digitall Post – Musicalmente Hablanco, conversó con la cantante quien señaló que la grabación de este material fue de manera analógica, no se usó computadora y se grabaron todos los temas de principio a fin con músicos en vivo. La cantautora regresará a México en mayo del 2017 donde planea realizar varias presentaciones en varias ciudades del territorio nacional.

gaby_2

Musicalmente Hablando (MH): Amigos de Digitall Post… Amigos de Musicalmente Hablando… Gaby Moreno, desde todo el mundo porque andas en todos lados.

Gaby Moreno (GM): Empecé en Guatemala, luego en Los Ángeles y ahora… no sé. Soy nómada.

MH: Te tengo que decir algo… No sé cómo lo tomen en Guatemala… Estás presentando este disco que se llama “Ilusión”… ¡Es un disco de poca madre! ¡Qué bárbaro!

GM: Muchas gracias.

MH: Es un disco que me sabe a vinil.

GM: Sí, así es, viene en enero, lo estoy esperando…

MH: Es un disco de sabor a vinilo, con el sabor del “ayer”.

GM: Lo grabamos así, es un disco que no se usó computadora, todo fue grabado de esa manera, como la de antes, todo ese equipo, el proceso completamente largo, la cinta…

MH: No está cortado, alterado…

GM: No, no está editado… Sólo teníamos espacio para unas tres o cuatro, y de esas escogíamos una…

MH: ¿Y no te pasó que ya grababas las cuatro, sabías que la primera era la buena?

GM: Sí claro, me pasó, es más, me pasó con una canción… “Ilusión”… toqué guitarra y voz, hicimos la primera toma y el productor dice “Hagamos una más” y me entró una risa al momento de hacerla… no sabes, esas cosas de que no puedes empezar a cantar… en verdad ya no pude y por eso quedó la primera toma.

MH: Es un disco muy disfrutable, es un disco que yo recomiendo ampliamente, tiene muchas cosas muy padres… tiene atrevimientos, por ejemplo, lo que hizo con “La Malagueña”, es un atrevimiento… es un riesgo. Yo tengo que preguntarte… ¿Son dos guitarras? o ¿Es un bajo, una guitarra eléctrica?

GM: Es una.

MH: Pero que buen efecto es el que se hace… A veces ni pareciera eléctrica…

GM: Ese arreglo es de mi amigo David Garza, que también es un gran cantautor, y hacemos una química estupenda.

MH: ¿Por qué “La Malagueña”?

GM: Buena pregunta… Estando en Los Ángeles estaba dando conciertos con un amigo, este amigo es de Estados Unidos, no tiene nada de raíces latinas, y estaba en un lugar donde había público gringo, él me decía “Oye canta algo latino pare ellos”, y ahí fue donde empecé a cantar “Quizás, quizás”, “Amapola”, “Cucurrucucú Paloma”, ya sabes los clásicos de Latinoamérica, y en eso se me ocurrió “La Malagueña” y cada vez que le empecé a cantar la gente se emocionada, y cuando llegó la hora de grabar el disco, un amigo fue el que me dijo “graba La Malagueña”, estaba indecisa, en que si sólo guitarra y voz, y la hice de la manera que has escuchado.

MH: Es un buen riesgo porque descubres cosas nuevas…

GM: Y aparte el disco, no va dirigido solamente al público latino, también al que me sigue en Europa…

MH: Y le dieron el sabor… Por ejemplo, con “Se apagó”, le dan otro sentido completamente, ya que tienes un acompañamiento ahí, que lo hace más anglo.

GM: Sí, lo hice con un cantante que se llama Johnny P, es un cantante que vive en Nashville, y esta por sacar su nuevo disco… quise tener esa voz que sonara a Sam Cook.

MH: También veo que tienes algo muy western

GM: Así es, me gusta el “Spaguetti Western”, la música country…

MH: Está sensacional.

GM: Muchas gracias.

MH: ¿Es el disco que deseabas desde tus inicios?

GM: Yo creo que sí, pero creo que siempre va a ser una constante evolución, este disco era lo que estaba esperando, primero… grabarlo como te dije… y segundo, la manera de encontrar que lo que esté ahí plasmado se trasladara a lo que escuchas en vivo, sí, lo logramos, sólo fui yo con otros cuatro músicos.

MH: Creo que lo que te costó más al momento de hacer este disco, es desprenderte… Te tuviste que desprender de muchas cosas, vienes de una carrera, que aunque te entregaron un Grammy por Artista Nuevo, ya tenías marcado un camino, es una realidad, pero… ¿Cuesta trabajo desprenderse de eso?

GM: Sí, porque es algo con lo que he luchado desde un principio, desde que tenía 18 años y fue la primera vez que me firmó una disquera… a las 20 me firmó otra, a los 22 otra, y siempre era lo mismo de preguntarme ¿español o inglés? ¿pop o alternativo? y me costó trabajo llegar al punto en el que estoy.

MH: México y Guatemala son dos países que se parecen mucho… ¿Musicalmente qué te unió a México desde pequeña?

GM: Muchísimo, porque la música que se escuchaba aquí, repercutía en Guatemala. Yo crecí escuchando música como Timbiriche y el género pop que se escuchaba, y a los 10 años, le abrí un concierto a Magneto en Guatemala, definitivamente sentía esa unión. Llegué a México porque mi papá era promotor y mi madre se dedica a la radio, me trajeron a México con unos productores y fue la primera experiencia que tenía a grabar en un estudio, todo esto lo guardo con cariño.

MH: ¿Y cómo te das cuenta que el pop al cien por ciento, es algo que no es lo tuyo?

GM: A los 12, porque fue una época en la que ya me gustaban las divas como Carey, Whitney Houston, a los 13 años mis padres me llevaron a Nueva York, porque me gustan los musicales, y cuando salíamos de ver uno, en la calle estaba una afroamericana con un vozarrón, y una potencia que nunca había escuchado, me le acerqué y le pregunté qué tipo de música era lo que interpretaba y me dijo “Blues”. Fue cuando dije “De aquí soy”.

MH: ¡Muchas felicidades! Tienes un disco fenomenal, está en todas las plataformas. Mucho éxito.

GM: Gracias. El disco “Ilusión” ya está en todas las plataformas, lo pueden encontrar físico y pronto nos veremos nuevamente.

aegm.