MÉXICO.- Hace unos días se llevó a cabo una nueva edición de la Subasta de Mano-Sillas intervenidas para apoyar a la Fundación En Nuestras Manos, el hermoso evento organizado por mi amiga Raquel Bessudo, quien no deja de sorprender por sus exitosísimas convocatorias, tuvo lugar en el Salón Lomas Altas de Constituyentes, con la participación de artistas de la talla de Susana Zabaleta, quien por cierto cantó es noche ópera a cappella, dejándonos a todos asombrados.

Friedberg es un artista y diseñador de México de origen italiano, conocido por su trabajo surrealista lleno de líneas, colores y símbolos religiosos antiguos. Su pieza más conocida es la “Mano-Silla”: una escultura diseñada para sentarse en la palma, usando los dedos como respaldo y descansabrazos. Comenzó a estudiar arquitectura pero no terminó sus estudios, produjo diseños que iban en contra de las formas convencionales de la década de los cincuenta, algunos tan increíbles como casas con techos en forma de alcachofa. Su trabajo llamó la atención de Mathias Goeritz quien lo animó a continuar su carrera de artista.

Friedeberg se volvió parte de un grupo de artistas surrealistas mexicanos, entre los que se encontraban Leonora Carrington y Alicia Rahon, distinguidos por su irreverencia, rechazando el arte social y político que era dominante en ese momento. Friedeberg ha conseguido la reputación de excéntrico y afirma que el arte ha muerto porque no se ha producido nada nuevo.

Este artista nacido en 1936 en Florencia, Italia, hijo de una familia judío-alemana, que huyó de Europa al estallar la Segunda Guerra Mundial y se estableció en México cuando Friedeberg tenía 3 años.

A través de familiares y amigos conoció a otros artistas surrealistas como Leonora Carrington, Alicia Rahony Remedios Varo, quien recomendó su trabajo a la Galería Diana, esto derivó la primera exposición de Friedeberg en 1960 cuando sólo tenía 22 años. Fue miembro de Los Hartos, colectivo de artistas que sostenía los principios del Dadaísmo: la creación del anti-arte por el buen del arte, rechazando pinturas sociales y políticas.

Justo de este importantísimo artista mexicano es el diseño de las sillas intervenidas por maestros tan importantes como Sebastian, cuya pieza por cierto fue la que alcanzó el precio mas alto de la subasta esa noche.

Entre los asistentes, Martha Sahagún de Fox, Fernanda Familiar, muchos artistas y coleccionistas de nuestra siempre apoyadora sociedad mexicana, ojalá que la Fundación entre tus manos haya logrado su objetivo de este año, aún así los invito a que sigan apoyando a través de su página web www.ennuestrasmanos.org y participando en estos interesantes eventos, recuerden que educar a México está ¡En nuestras manos!.

Escríbanme a:

Aledelrio1@gmail.com

Por twitter @Alejandra05 @ARTNOEMexico @Digitallpost

O en nuestro grupo de aficionados al arte por Facebook:

https://www.facebook.com/groups/ARTNOWMEXICO/