CIUDAD DE MÉXICO,- Una fecha apropiada para hablar de las supersticiones por ejemplo: viernes 13. Se dice que es la creencia contraria a toda explicación, una creencia carente de prueba científica. La denominación se aplica también en sentido peyorativo a formas de creencias prácticas.

 

¿Por qué el “Viernes 13” tiene tan mala fama? La respuesta está más allá de lo que pudieras imaginar y, tal vez, nunca se te hubiera ocurrido. Resulta que en 1907 se publicó un libro llamado “Friday, the Thirteenth”. Este libro fue escrito por el corredor de bolsa Thomas Lawson.

Lawson, quien era extremadamente supersticioso, escribió el libro en el que se cuenta una historia de “terror”: el personaje principal escoge ese día para derribar Wall Street y vengarse de sus enemigos dejándolos en la ruina al crear subidas y bajadas en el mercado… cada viernes 13, según un artículo publicado en BBC.

Así, en 1907 el miedo a esa fecha ya era una superstición establecida que se debió, en mucho, a la popularidad del libro y, en consecuencia, a los nervios de los economistas y corredores de bolsa.

Después, esta fecha se convirtió en la inspiración de la película Viernes 13 en la década de 1980. Aunque no tiene nada que ver la obra de Lawson con el filme de Sean S. Cunninghamn, lo cierto es que sin el libro, tal vez la superstición no hubiera existido y, mucho menos, la película.

r3