Eduardo Paz demanda a ambas cadenas por infringir en el uso ilegal del nombre “Celia” que actualmente aparece como parte de una serie biográfica en dichas televisoras.

Como consecuencia del uso ilegal de la marca “Celia”, y de fracasos en los acercamientos para llegar a un arreglo con Televisión Azteca y Telemundo, el productor Eduardo Paz interpuso una demanda a las mencionadas televisoras, ya que a declaración del productor no pueden usar el nombre por ser el dueño de los derechos para publicitarla. Televisión Azteca y Telemundo lanzaron “Celia, la serie” biografía de la cantante cubana intérprete del “Yerbero”.

Aunque la serie se transmitió en Colombia y recién se estrenó en la televisora del Ajusco, Paz, expresó que la determinación de ejercer acción legal hasta ahora fue porque esperaba llegar a un acuerdo con la cadena, pero al no convenir con sus intereses, procedió bajo otros términos. Explicó que “Celia” es una marca que en 2013 registró a su nombre, por lo que es el único dueño de los derechos para publicitarla.

“Previo a la transmisión ya estábamos en negociaciones con los jurídicos de TV Azteca y Telemundo. Ellos aceptaron que cometieron el error de no haber registrado la serie. Les pedí que la retiraran del aire o que le cambiaran el nombre; incluso, se les dio un plazo de ocho días y al no hacerlo, procedimos de manera legal”, precisó Paz durante la conferencia de prensa realizada en el despacho de su abogado Jorge León, acompañado de los juristas Hugo Reyes y José Luis García, quienes respectivamente se encargarán de la parte civil y penal.

“La autoridad determinará la cantidad a pagar, según los daños y perjuicios, pero estamos solicitando una reparación de daño por el uso indebido del signo distintivo y nombre de Celia”, indicó León.

De acuerdo con José Luis García, este jueves en la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron a presentar una denuncia por delitos de propiedad industrial en contra de TV Azteca y en agravio de Eduardo Paz.

“Se le solicitó a TV Azteca que se abstuviera de seguir explotando ilegalmente la marca, pero no hizo caso y ahora es un delito”, subrayó José Luis García.

Paz espera la respuesta de las televisoras ya que el próximo año tiene planeado lanzar una serie de televisión y continuar con el musical “Celia”, con el cual le rinden homenaje a la cantante cubana.

aegm.