Uno de los músicos contemporáneos más reconocidos en el mundo, por su habilidad para tocar el violín, está por primera vez en México.

El día sábado, 8 de octubre se presentará en Guanajuato en el reconocido Festival Cervantino y además, días después, el 13 de octubre, se podrá disfrutar de su música en Guadalajara. Él es de origen Armenio, aprendió a tocar el violín gracias a su padre y a pesar de las circunstancias de la guerra que se vivía en su país, dio su primer concierto a los 12 años. Estuvo becado en las mejores escuelas de Alemania e Inglaterra y ha sido galardonado con los premios más prestigiosos a nivel mundial.

“15” es el nombre de su nueva producción que vio la luz en el mes de febrero de 2015 y que incluye la grabación del concierto y numerosos extras y material adicional, además es el nombre de la gira que le está llevando a colgar el cartel de “entradas agotadas” en los mejores teatros de

España. El programa de este concierto, incluye lo mejor de estos 15 años de carrera así como lo mejor de sus composiciones.

La idea central que mueve esta nueva gira es la de acercar la música clásica a todos los públicos: desde los más pequeños hasta los más mayores. El repertorio de esta banda está compuesto tanto de obras clásicas como de adaptaciones para orquesta provenientes del amplio repertorio de la música popular del siglo XX.

Una inagotable inquietud musical y humana han llevado a Ara Malikian a profundizar en sus propias raíces armenias y asimilar la música de otras culturas del Medio Oriente (árabe y judía),

Centro Europa (gitana y kletzmer), Argentina (tango) y España (flamenco), todo ello dentro de un lenguaje muy personal con el virtuosismo y la expresividad de la gran tradición clásica europea.

Sus conciertos dramatizados como “Los divinos”, actualmente en gira nacional, “PaGagnin”, en gira internacional.

Lo más interesante de su carrera musical.

Dio su primer concierto importante con 12 años y a los 14 el director de orquesta Hans HerbertJöris le escuchó y consiguió para él una beca del gobierno alemán para cursar estudios en la Hochschule für Musik und Theater Hannover.

Ha ganado numerosos concursos de prestigio mundial, entre los que cabe destacar los primeros premios obtenidos en los concursos internacionales “Felix Mendelssohn” (1987 Berlín, Alemania) y

“Pablo Sarasate” (1995 Pamplona, España) además de los premios recibidos en concursos como

“Niccolo Paganini” (Génova, Italia), “Zino Francescatti” (Marsella, Francia), “Rodolfo Lipizer”

(Gorizia, Italia), “Juventudes Musicales” (Belgrado, Yugoslavia), “Rameau” (Le Mans, Francia),

“Internacional Artist Guild” (Nueva York, USA), y en la “Internacional Music Competition of Japan”.

En 1993 recibió el “Premio a la dedicación y el cumplimiento artístico” del Ministerio de Cultura de

Alemania.

Cuenta con 24 discos grabados hasta la fecha, ha participado en 6 soundtrack de películas exitosas destacando “La mala educación” y “Hable con ella” de Pedro Almodovar.

El Festival Internacional Cervantino será el primer lugar donde se presente el día sábado 8 de octubre y a eso le seguirá un show en la ciudad de Guadalajara (Teatro Telmex) el 13 de octubre para posteriormente visitar Torreón (Teatro Nazas) concluyendo en el estado de Durango en el

Festival Revueltas.

DigitAllPost tuvo la oportunidad de conversar con él y esto fue lo que nos comentó…

aegm.