CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana me di una vuelta por el Wine Tasting Village, último de los eventos del fantástico festival de David Amar, Wine and Food MX, que resultó una joya por que solo fueron algunas pero muy selectas bodegas y grandes restaurantes a ofrecer degustaciones en el Hotel Ma. Isabel Sheraton y me llevé la grata sorpresa de encontrar un espacio de Bodegas Aborigen, el proyecto personal de mi enólogo favorito Hugo D’Acosta, uno de los grandes responsables de la promoción del vino mexicano, que se ha dedicado al diseño de productos únicos, vinos muy sofisticados con una imagen muy especial, pero sobretodo con gran calidad.

Tuve el gusto de conocer a Fabiola Segovia, la representante de la Bodega, quien me platicó que la propuesta de Aborigen es -sacar al vino de los espacios tradicionales, tanto en su concepción como en su elaboración. Trabajar el lado experimental, necesario en toda región que está buscando su identidad-, D’Acosta hace un llamado a recuperar el oficio y hacer vino sin descuidar el quehacer agrícola.

Probé con Fabiola, el Clandestino, sugerente nombre que nos lleva a lo subrepticio, a lo prohibido… un ensamble de Grenache y Syrah, proyecto que busca jugar con mezclas libres de uvas tradicionales, apostando a obtener un vino expresivo, con 12 meses en barrica, es un vino untuoso y largo que pareciera más un reserva, se los recomiendo; a mí la mezcla me encantó.

Y el Acrata o Portada 2010 de Grenache, Cariñana y Durif, un vino fácil de tomar que maridamos con comida mexicana a la que le fue perfecto, con 11 meses en barrica de roble americano y francés, ambos estupendos.

Independientemente de lo novedoso de sus vinos hay algo que hay que aplaudir a la Bodega Aborigen,y es que forma parte de un proyecto de rescate de viñedos de la zona de Baja California, tradicionalmente vinícola, cuyo proceso lleva a cabo acciones de responsabilidad ambiental como la explotación sustentable del recurso, manejo de la producción bajo prácticas orgánicas, fomento de la variabilidad biológica y proscripción de la explotación intensiva.

!Enhorabuena Hugo D’Acosta !

 Y recuerden #TomaVinoMexicano

Escríbanme a:

Aledelrio1@gmail.com

En twitter: @Alejandra05 @Catartemex @Digitallpost

O en nuestro grupo de sibaritas chilangos:

https://www.facebook.com/groups/catarte/