Los productores de Aventurera 2017 conversaron con DigitAllPost acerca de esta polémica puesta en escena.

Aventurera será la obra que reúna a dos de los más importantes productores del área de entretenimiento en nuestro país, Juan Osorio y Gerardo Quiroz. Ambos han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales por sus majestuosas y exitosas producciones teatrales, musicales o televisivas. Y para esta ocasión no solo han juntado su experiencia como productores, el tema financiero si no es el que más les preocupa, si el que más les requirió, ya se percibe y se verá más desde la noche de su estreno el próximo 14 de febrero en el Auditorio Black Berry de la Ciudad de México.

No es desconocido que el tema de “Aventurera” posee mucha polémica por varias razones; El tema de derechos, las diversas versiones que se han realizado, la actriz que llevaría el protagónico, la participación de Carmen Salinas ahora que cuenta con una posición como diputada y la crítica política que se incluye dentro de la trama, por mencionar algunos. De eso y mucho más conversamos con ellos, les dejamos la conversación que tuvimos por separado con cada uno de ellos.

Gerardo Quiroz

DP: Gerry, ¿Cuál va a ser el mayor reto en Aventurera?

GQ: El mayor reto, pues el público… Así como me pasó en “Catas” que la gente diga “A ver cómo está la producción de ‘Cats’ si hace veinte años no se hace”, y ese fue todo un desafío… la gente decía “Estuvo precioso”… El reto es que ahora “Aventurera” que tuvo tantos años de éxito, guste en la producción y, que este elenco sorprenda. La adaptación de Ximena Escalante es muy diferente a la de Carlos Olmos… Yo no digo que una sea mejor que la otra… son hermosas las dos, pero ésta es poética, ésta es bohemia… Aquí vamos a conocer el México de nuestros abuelos, y quizá de nuestros padres cuando eran niños… Mi padre nació en 1932 y mi madre en 1938… Y cuando escucharon las canciones “Pachito, El Che”, el “Mambo número 5”, dijeron “Hijo, voy a estar ahí diario”, estoy a lado de la empresaria latina más importante de los Estados Unidos… Amy… Amy va a llevar “Aventurera” a todo el territorio norteamericano, específicamente arrancamos en Texas, en California a partir de mayo, y gracias por estar aquí.

Fíjate para que una empresaria muy importante haya tomado un vuelo para poder estar aquí, para ver la presentación, es porque “Aventurera” significa mucho actualmente en los Estados Unidos… Hablar de un Estados Unidos sin historias mexicanas, es hablar de un Estados Unidos que no existe… “Aventurera” va a llevar la voz de todos los mexicanos, que tanto necesitan sentirse identificados, apoyados y amados… y lo vamos hacer.

DP: ¿Cómo se va a equilibrar el “no abuso” de la multimedia para que no pierda esa esencia de la que hablabas?

GQ: ¿Cómo lo vamos hacer? Pues de una manera discreta, atrás de las cortinas, lo vamos hacer en paneles que parece ser únicamente un paisaje, no usas primeros planos, nunca con una pantalla de leds uses primeros planos, a menos que sea un show… marcos, puertas, ventanas… la escenografía que yo utilizo es una escenografía viva… entonces imagínate, ver pasar los coches modelo 1952 en las calles, mientras hay una escena Elena va caminando por la calle, verás el coche a lo lejos, y vas a decir ” ¡Ah caray, es cine!” es darle un toque de modernidad, para narrar, con un recurso diferente una historia clásica, no olvidemos que Álvaro Custodio, en su obra, hizo una de las películas más exitosas con Ninón Sevilla en “Aventurera”… “Aventurera” tiene esa magia, porque una… habla de ese México popular, el México de pachucos, el México de la frontera, de Ciudad Juárez, del arrabal y de la prostitución, y la trata de blancas que es algo muy delicado en nuestros tiempos, tengo esta orquesta que es la que tengo desde hace 26 años, en mis producciones de las cuales los has escuchado interpretar rock, comedia musical como “Cats”, rock en español como “Martha tiene un marcapasos” con Hombres G, es una orquesta muy completa, se han agregado cosas como sax, trombón, y un bajo que tiene un sonido especial y que el público, creo, que va salir fascinado, eso creemos Juan y yo.

DP: ¿La misma producción que se está montando es la misma que irá a los Estados Unidos?

GQ: Pues aquí a mi socia, le mandamos una carpeta, ella sabe de mi trabajo, y sabe que soy un productor que cuida la calidad, tengo premios nacionales e internacionales… porque a veces me quedo en “chones”, en ropa interior… pido prestado, hago lo que tenga que hacer, pero el público sale y aplaude, y grita y da las gracias, y en una época en lo que primero que cortas es tu presupuesto porque tienes que presentar algo bueno… si no la gente no va.

DP: Pues mucho éxito.

GQ: Gracias a ti, por venir.

JUAN OSORIO

DP: Hablábamos que las anteriores “Aventureras” han sido un éxito, sinembargo esta puesta en escena van a tener multimedia, algo vanguardista, algo que le da otro sentido…

JO: Tenemos que estar de acuerdo a la vanguardia como lo acabas de decir, y yo creo que las redes sociales son fundamentales para esta “Aventurera”, pero también… ¿Sabes una cosa? yo creo que esa mística de los años, podemos conservarla con la obra, entonces eso me da tranquilidad ya que somos muy cuidadosos, la orquesta la escogimos muy cuidadosamente… ¿Por qué? porque a nosotros nos da ir a esa parte del tiempo.

DP: De alguna forma esta puesta en escena ha causado mucha polémica, ahora no sólo por el tema de las protagonistas, sino también por el tema de los derechos de autor, etcétera, sino también por la situación política y económica que está viviendo México, que es muy complicada.

JO: Es muy complicada, pero también creemos que en estos momentos la gente se venga a divertir que la gente tenga un momento de esparcimiento junto con su familia y hemos logrado que tengamos vigilancia, para la seguridad de todos los asistentes, creo que la gente debe sentirse protegida, que deje sus coches, también tenemos que ver que todo fluya, entonces, mira, uno hace el esfuerzo, pero creo que es bueno tener un espectáculo como es el de “Aventurera”.

Ver a Carmelita Salinas con Rafael Inclán, esa pareja como la paras.

DP: Además instituciones no solamente en la actuación sino la facilidad que tienen para entenderse unos a otros. Ahora… Cuando ves los ensayos… cuando ves tu pastel ya terminado… ¿Qué es lo que más valoras de la puesta en escena, al final?

JO: El valor que tuvimos para hacerla, no la hemos visto terminada, pero si te digo que la veo como algo que está naciendo, pero que nos falta mucho por llegar a hacer… tú no puedes dar nada por hecho hasta que se suba el telón y la gente dé el primer aplauso, entonces dices “Ya es una realidad”, pero ahorita estamos con mucho nervio y les tenemos una sorpresa que el 9 de febrero se hace una presentación con Niurka y Ninel Conde en el Zócalo… Al aire libre, entonces imagínate lo que estamos ya trayendo en la cabeza, previo a nuestro estreno.

MH: ¿En el tema político está mediada, por el caso de que Carmen Salinas hoy sea diputada?

JO: No allá es política y acá ella es actriz, el script está bien hecho, se van a reír porque aparte se ataca ella misma, ella jura que no se vuelve a dormir.

aegm.