CIUDAD DE MÉXICO.- El Diario Oficial de la Federación, publicó el Reglamento para el gobierno interior, de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Este texto, normará su actividad parlamentaria; y establecerá procedimientos que hagan eficiente su estructura y funcionamiento.

El documento contiene 54 artículos, y se destaca que la Asamblea Constituyente gozará de plena autonomía para el ejercicio de sus facultades como Poder Constituyente. Por ello, ninguna autoridad podrá intervenir ni interferir en su funcionamiento, y se regirá bajo los principios de transparencia, máxima publicidad, acceso a la información, parlamento abierto.

Así como por el derecho de la ciudadanía, representantes de instituciones y organizaciones sociales, de ser recibidos y escuchados en las comisiones para dar a conocer sus propuestas en torno a la redacción de la Constitución Política de la Ciudad de México.

Por otro lado, también se encarga de establecer que los diputados son inviolables por las opiniones y votos que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas; además, no gozarán de remuneración por el desempeño de tareas, comisiones o cualquier otra responsabilidad derivada de su puesto.

La Asamblea Constituyente elegirá a la Mesa Directiva por el voto de las dos terceras partes del total de los integrantes del pleno; se conformará bajo el principio de paridad de género y se integrará con un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios.

Para el mejor desempeño de esta instancia, se crearán ocho comisiones: de Principios Generales, que se dividirá en las secciones Principios generales; Pacto fiscal; Estatuto de capitalidad; Estabilidad y reformabilidad constitucional, y Régimen transitorio.

También las comisiones de Carta de Derechos; de Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática; de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; de Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos; de Alcaldías.

Además de las comisiones de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes; así como de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La asamblea contará con una Secretaría Parlamentaria, una de Servicios Administrativos, una de Coordinación de Comunicación Social y una Coordinación de Transparencia y Parlamento Abierto.

Esas instancias serán responsables de prestar los servicios propios de cada función para la conducción y desarrollo de las sesiones del Pleno de la asamblea y de auxiliar a los órganos legislativos en el ejercicio de sus atribuciones. Este Reglamento, que entró en vigor el 12 de octubre pasado, expone que la Mesa Directiva convendrá lo necesario para el funcionamiento de la Asamblea.

con información de Notimex

jcrh