CIUDAD DE MÉXICO.- El Senado de la República, durante el segundo trimestre del año, impuso récord de gastos en lo relativo a viajes internacionales, con un total de 7.3 millones de pesos erogados. Durante este lapso, se llevaron a cabo 24 viajes, realizados por 37 senadores, con el pago de 27 boletos de avión con un precio superior a los 100 mil pesos y que implicaron un gasto de tres millones 570 mil 563 pesos.

Cifras oficiales, indican que los panistas Salvador Vega Casillas y Mariana Gómez del Campo quienes utilizaron los boletos más caros, pues el Senado pagó 163 mil 34 pesos por cada uno de ellos, en un viaje a Tokio, Japón, para participar en un foro en materia económica, organizado por la OCDE.

Según señala el propio Senado, entre los meses de abril y junio del presente año, se tuvo un gasto de siete millones 367 mil 388.29 pesos; de los cuales, dos millones 169 mil 40 pesos fueron por viáticos en dólares y sólo 467 mil 250 pesos por viáticos en euros; el resto, cuatro millones 731 mil 98.29 pesos fue para el pago de los boletos de avión.

Es la primera vez que el gasto en viajes para un trimestre rebasa los siete millones de pesos, desde 2007 en que el Senado comenzó a publicar con mayor regularidad el dinero que canaliza a una de las funciones que le corresponden, que es la diplomática parlamentaria, dado que constitucionalmente es corresponsable de la política exterior del país.

También por primera vez, el Senado incluye en el reporte una explicación de los criterios que utiliza para estos gastos.

Dice que los viáticos son de 520 dólares por día y 450 euros, también por día; en la relación de gastos, se observa que la gran mayoría gastó dos mil 80 dólares en sus viajes, lo que significa que el promedio es de cuatro días de viáticos por viaje. Y como en cada reporte, la polémica se centra en el precio de los boletos de avión, el Senado explica los criterios para su compra.

“La adquisición de boletos en clase de negocios sólo se lleva a cabo por excepción: por motivos de salud del comisionado y en vuelos internacionales, cuando la duración del tramo sencillo tenga una duración superior a cuatro horas de vuelo. (Modificación de octubre, 2015).

“Los boletos de avión que se adquieren deben ser los más económicos disponibles al cierre de la operación”, dice.

con información de agencias y el Senado de la República

jcrh