CIUDAD DE MÉXICO.- Este miércoles, Las bancadas del PRI, PVEM, PANAL y PES anunciaron el retiro de los dictámenes de reforma a las leyes de trata y tortura.

Por lo que corresponde al tricolor, éste expresó que aún no decide si se envía al pleno de la Cámara de Diputados la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, que regula la declaratoria de Estado de excepción, porque se trata de un tema delicado.

En una conferencia de prensa conjunta, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, informó que se recibió la minuta del Senado sobre el uso para fines medicinales de la marihuana, pero, explicó, el tema se abordará hasta el siguiente periodo ordinario de sesiones, después de consultar con diversos sectores y el secretario de Salud, José Narro.

Camacho Quiroz informó que la controversia suscitada por el contenido de la nueva ley de trata motivó el acuerdo de esas fracciones legislativas, que suman 271 votos, para que ese delito se persiga con la ley en vigor.

El dictamen respectivo fue aprobado la víspera por las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia, y el legislador priísta explicó que de los 105 artículos que contiene la nueva ley, en 25 prevalecen las discrepancias, en especial los que se refieren a los tipos penales, que de aprobarse facilitarían la liberación de personas que ya están procesadas por cometer ese ilícito.

La preocupación sustancial es que, de ser aprobada, algunas personas, mediante amparo, podrían alcanzar su libertad. No queremos expedir ningún precepto que arriesgue a las víctimas o que quede un resquicio para que un procesado por ese delito pueda ser puesto en libertad”, expresó.

En el caso de la minuta del Senado que reforma la ley general para prevenir, investigar y sancionar la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Camacho Quiroz explicó que también se retirará el dictamen para atender las observaciones que el lunes pasado envió a la Cámara el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos.

Respecto a la aprobación del dictamen para una ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, explicó que aún no hay decisión de abordar el tema o no en el pleno, aun cunado el dictamen respectivo ya se publicó en la gaceta parlamentaria de este miércoles.

con información de agencias y La Jornada

jcrh