CIUDAD DE MÉXICO.- Los diferentes partidos políticos de México, deberán pagar un total de 401.9 millones de pesos por irregularidades cometidas en sus cuentas del año pasado, esto de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral  (INE). Originalmente, estaba pactado que desembolsaran 520 millones, sin embargo se les hizo una rebaja del 22% en sus multas.

El Partido Acción Nacional (PAN), resultó el más beneficiado con este cambio, toda vez que la Comisión de Fiscalización lo habían penalizando con un monto de 91.5 millones de pesos, pero ahora deberá cubrir sólo 50.4 millones de pesos.

El PRI, en vez de pagar 88.6 millones, deberá cubrir apenas 50.2 millones de pesos, según las cifras dadas a conocer durante la sesión del Consejo General del instituto.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Enrique Andrade, señaló que los nuevos montos se deben a que redujeron la penalización a los partidos que hicieron gastos sin objeto partidista, del 100 por ciento al 50 por ciento.

Con estos nuevos criterios, el PRD sigue siendo el partido más multado con 118 millones de pesos. No fue tan favorecido como las otras fuerzas políticas, ya que la cantidad aprobada previamente era de 122.7 millones de pesos.

La multa para el PT pasó de 58 millones de pesos a 45.7 millones de pesos mientras la de Morena se bajó de 52.4 millones de pesos a 47.9 millones de pesos.

En el caso de Movimiento Ciudadano, disminuyó de 30.8 millones de pesos a 20.2 millones de pesos mientras que la de Encuentro Social descendió apenas 500 mil pesos y quedó en 30 millones de pesos. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apareció con multas que suman 21.3 millones de pesos mientras la inicial era de 25.1 millones de pesos.

Desde que se inició el proceso de fiscalización, los partidos políticos han cabildeado y presionado a los consejeros electorales en pro de disminuir sus penalizaciones, lo que se ha traducido en la disminución de los montos de sus sanciones. Y todavía hoy, en la mesa del Consejo General, se circularon engroses, debido a cambios de criterios hechos de últimos hora.

Con relación al monto total de estas multas, Ciro Murayama, integrante de la Comisión de Fiscalización, afirmó que estas sanciones alcanzan un “monto sin precedente”, equivalente al 4 por ciento del financiamiento público aprobado para los institutos políticos en 2015. Igualmente indicó que no se trata de una fiscalización benévola, toda vez que el año anterior, las multas impuestas a los diferentes institutos políticos,  fueron por un monto de 36 millones de pesos y este año serán de 273 millones de pesos. Ello significa que crecieron 7.58 veces.

con información del Instituto Nacional Electoral

jcrh