CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya, presidente del Partido Acción Nacional (PAN); indicó que es menester que los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean personas honorables, técnicamente solventes y sin vínculos con algún partido político.

Al recordar el importante papel que en la transición y consolidación democrática ha desempeñado el TEPJF y ante la renovación de su Sala Superior, exhortó a los demás partidos a elegir a los mejores magistrados a fin de garantizar el fortalecimiento de la institución encargada de impartir justicia electoral.

El Tribunal Electoral federal es la última instancia jurisdiccional para resolver las impugnaciones de los procesos electorales que se desarrollen en el país y para proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos.

En 2018 será el responsable de efectuar el cómputo final de la elección del titular de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, calificar la legalidad de esos comicios y declarar al presidente electo, explicó.

Su Sala Superior está integrada por siete magistrados que serán electos en próximos días por el Senado de la República a partir de las ternas enviadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Anaya Cortés advirtió que ante la imperiosa necesidad de que el país cuente con instituciones electorales fuertes, sólidas y que mantengan la credibilidad, los panistas estarán atentos a que no pretendan influir para colocar a incondicionales en esas posiciones.

jcrh