CIUDAD DE MÉXICO.-  La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a que se restrinja y se cumpla con la ley, con relación a la circulación de camiones de carga de doble remolque, a fin de salvaguardar la vida y la integridad física de las personas.

El pleno avaló, en votación económica, un punto de acuerdo, como de urgente y obvia resolución, que presentó el diputado José Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que demanda la prohibición de esos transportes de carga; pero en la discusión se propuso modificarlo con la palabra “restringir”, lo que fue aceptado por la asamblea.

El documento plantea que, de acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, anualmente mueren mil personas a nivel nacional a causa de accidentes generados por el transporte de carga de doble remolque.

Los incidentes ocurren “en parte por las complicaciones que se presentan durante el viaje causadas por la sobrecarga a la que se somete a estos modelos automotrices, lo cual podría evitarse si se hiciera un uso adecuado de los mismos, ya que no están diseñados para soportar grandes cargas, sino para transportar mercancías voluminosas”, apunta el punto de acuerdo.

De acuerdo con el documento, “la seguridad de automovilistas y peatones debe ser considerada prioridad en un momento coyuntural en el cual convergen intereses económicos y sociales relacionados con el tema del autotransporte en carreteras federales”.

Según los diputados, la expedición de una placa especial para unidades de ese tipo no ayudará a disminuir los riesgos que genera la operación de los también llamados camiones full, dado que es evidente la constante violación a la norma ya existente, y bajo la cual se amparan las empresas que hacen uso de este transporte, argumentando que ya cuentan con una regulación suficiente, la cual no acatan.

Refirió que, conforme a la regulación de la NOM-012-SCT-2014, mantiene el peso bruto vehicular para los tracto camiones doblemente articulados o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos tipo “ET” y “A” y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad”.

La propuesta del Partido Verde plantea la necesidad de que se destierre la concepción de que la seguridad vial va contra el desarrollo económico y afecta los intereses de las empresas de autotransporte de carga.

con información de Notimex

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