MÉXICO.- El candidato republicano Donald Trump acusó el viernes al magnate mexicano Carlos Slim de tratar de ayudar a la demócrata Hillary Clinton a ganar la elección presidencial del mes próximo en Estados Unidos, aprovechando su posición de importante accionista del diario New York Times.

Esto, de acuerdo a un artículo publicado en el periódico The Wall Street Journal. Como era de esperarse, se espera que Trump acusará al magnate mexicano de ayudar a generar los reportes de que tuvo comportamientos sexuales inapropiados con mujeres.

Por si parte, Arturo Elías Ayub, portavoz de Slim, señaló que las acusaciones de que el hombre más rico de México está interfiriendo en las elecciones de Estados Unidos son totalmente falsas.

Como es de conocimiento general, Slim construyó su imperio empresarial comprando compañías en crisis y sacándolas adelante. Aquí, algunos datos acerca del magnate mexicano:

* Nació en México el 28 de enero de 1940, hijo de un inmigrante libanés que amasó una pequeña fortuna comprando propiedades a bajos precios durante la revolución mexicana.

* Fue el hombre más rico del mundo hasta que un declive en el valor de su empresa insignia América Móvil mermó su patrimonio. Actualmente es el cuarto hombre más rico, con una fortuna de 50,000 millones de dólares, según Forbes.

* Slim empezó a acumular acciones del New York Times en 2008, comprando un 6.9 por ciento. En 2009 hizo un préstamo de 250 millones de dólares al periódico, convertibles en más acciones, y ahora es el mayor accionista individual, con un 17.35 por ciento.

* Es ingeniero de profesión, graduado de la estatal Universidad Nacional Autónoma de México y es un acérrimo fan del equipo de futbol de la universidad, Pumas.

* Slim construyó su fortuna tras adquirir en 1990 el monopolio estatal mexicano de telefonía al que convirtió en la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina. Sus inversiones van desde la banca, la minería y los medios, hasta la construcción, las telecomunicaciones y los servicios para la industria petrolera.

* En México, donde existen estrictas restricciones a las donaciones privadas a campañas políticas, se ha esforzado por mantenerse neutral en periodos de elecciones.

* Ha hecho donaciones a la fundación de la familia Clinton y a la fundación Bill y Melinda Gates.

* El año pasado, Slim viajó a El Salvador y Perú con el expresidente estadounidense Bill Clinton y el magnate minero canadiense Frank Giustra y los tres establecieron una asociación para financiar iniciativas de salud y empleo. En 2010 lanzaron un fondo de 20 millones de dólares para ayudar a pequeños negocios en Haití.

* Slim ha vivido en la misma casa por más de 40 años y prefiere trasladarse por la Ciudad de México en su viejo Mercedes Benz.

* Se cree que posee el mayor número de esculturas del artista francés Auguste Rodin fuera del país europeo.

con información de agencias

 

jcrh