CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en 2015 hubo en el país un total de 17 mil accidentes en las carreteras del país, no solo de doble remolque, sino también autobuses y otras modalidades de transporte. En 2014 la cifra fue de 19 mil siniestros.

Con esto como antecedente, se llevó a cabo una reunión privada entre senadores del PRI y Yuriria Mascott Pérez, subsecretaria de Transporte; el objetivo fue el analizar las iniciativas de reforma que buscan regular o prohibir en México los camiones de carga articulados o de doble remolque.

Durante el encuentro, se expusieron las diversas iniciativas que se analizan en comisiones como la que presentó el senador Arturo Zamora Jiménez, en 2012, así como las impulsadas recientemente por los senadores Jesús Casillas y Luis Miguel Barbosa.

En su oportunidad, la funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) expuso un análisis de la dependencia en materia de accidentes en carreteras donde se han visto involucrados no sólo los doble remolque, sino también camiones de una sola caja, autobuses y otros vehículos. Por otro lado, expuso puntos de vista técnicos en materia de accidentes y escuchó los planteamientos de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Además refrendó el respeto del Ejecutivo Federal a lo que decida el Congreso de la Unión respecto al tema de los doble remolque en México.

Mi postura personal y la de la mayoría de los compañeros que asistimos a la reunión es que se debe prohibir este tipo de vehículos en México, ello por el gran número de accidentes, pérdida de vidas humanas y daños materiales, así como a las vías de comunicación que provocan cada año”, dijo Casillas al término del encuentro.

El legislador descartó que los productos se encarecerán debido a la prohibición de los doble remolque como han argumentado algunos empresarios y organizaciones de transportistas.

El próximo miércoles 26 de octubre se realizará en el Senado un foro para analizar el tema de los doble remolque, donde participarán organizaciones de transportistas, de expertos en seguridad vial, ciudadanos y organizaciones que se oponen a este tipo de vehículos.

con información de Notimex

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