MÉXICO.- En las diferentes carreteras de México, entre 2008 y 2012, el 2.2% de las muertes en carretera y el 1.6% del total de las lesiones en accidentes de tráfico, tuvieron que ver con los llamados dobles remolque.

Esto, de acuerdo a cifras presentadas por Jesús Casillas Romero, presidente de la Comisión de Movilidad, quien consideró que este porcentaje es muy alto, debido a que la cuarta parte de los accidentes que ocurren en carreteras se atribuyen a vehículos doble remolque y cuando menos mil muertes por año en accidentes los ocasionan estos vehículos.

Por tal motivo, el legislador del PRI presentó una iniciativa que reforma la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para regular el peso y dimensiones de los vehículos de carga y sacar de circulación los conocidos como doble remolque.

Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán cumplir con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad y otras especificaciones, así como con los límites de velocidad en los términos que establezcan los reglamentos respectivos”.

Por otro lado, no se permitirá la circulación de camiones con doble remolque, ni que excedan de 39 toneladas de peso de carga. La longitud de las unidades de carga no deberá exceder de 25 metros.

Mencionó que de aprobarse su iniciativa se holomologaría a los estándares de peso y medida del transporte de Canadá y Estados Unidos, que son los principales socios comerciales de nuestro país.

“La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), refiere que en México un camión de carga tiene de largo hasta 31.5 m, límite superior al de otros países del mundo, donde el promedio es de 18.5 m, y mayor al de países como Finlandia (25.2 m), Canadá y EUA (25 m), Suiza (24 m), Islandia (22 m) y Holanda (20 m)”, abundó.

jcrh