“La política es el paraíso de los charlatanes”: George Bernard Shaw

Menos mal estamos bien, se logró una respuesta óptima a la amenazas económicas externas y el paquete económico para el año siguiente es el mejor, lo más conveniente, es una perfección. Por si hubiese algún tropiezo, existe una línea de crédito de la cual, con la debida aprobación del FMI, se puede hacer efectiva de inmediato para salvar cualquier tropezón, o más bien para cuando la recaudación sea tan baja y por lo tanto no alcance ni para pagar el hangar, ni el gas avión, ni se cuente con los fondos suficientes para organizar giras por las cuales los funcionarios reciben condecoraciones francesas ante la eficiencia demostrada y los gastos solventados. Para pagar prediales, agua y servicios de seguridad en las casonas presidenciales, en las de los funcionarios, en los departamentos en donde se educa a quienes no pueden mostrar el rostro, pero llevan la misma sangre.

O sea no hay nada de lo cual deban o puedan preocuparse 120 millones de mexicanos. El resto, según las cuentas del INEGI, bien los podemos relacionar entre los privilegiados, entre las familias con recursos suficientes para no padecer ningún sobresalto. Así es como queda demostrada la falta de sensibilidad para considerar la escasez de materia prima para la generación de petrolíferos como un grave problema. No hay tal. Si antes la refinería de Salamanca producía 120 mil litros de estos productos al día y hoy solamente puede 20 mil no existe ningún motivo de espanto, lo dice PEMEX y como se sabe, es una empresa también de clase mundial, vanguardista, en plena reestructuración para alcanzar un éxito no logrado durante todas las décadas de explotación, exploración, venta, distribución, exportación del patrimonio nacional.

Agrogren es la empresa con la cual se surte de insumos como ácido sulfúrico, hidróxido de sodio, aceites, etcétera, Petróleos Mexicanos. Tales son enviados a la Refinería de Salamanca para la producción de 42 productos en un complejo de 53 plantas de proceso. A la surtidora se le adeudan cerca de 40 millones de pesos y, por lo tanto, dejó de surtir. En el almacén solamente cuentan con materiales para la producción de menos de 3 días. La petrolera consideró como estrategia desmentir el comunicado enviado por la Superintendencia General de Operación de la refinería de Salamanca, en el cual se cita: “Estimados ingenieros, les informo que la Superintendencia General de Operación estamos listos con el plan de paro seguro de las unidades de este centro de negocios, lo anterior motivado por la inminente falta de insumos para poder continuar operando las plantas. No hay dinero para nuevas órdenes de surtimiento”.

Esa y no otra es la realidad de la petrolera, desde donde pasaron de la planeación estratégica del ocultamiento o del desmentido, a la información sobre la puesta en marcha de las operaciones detenidas en las plantas procesadoras. ¿Habrán pagado? o ¿volvieron a pedir fiado?

RECORTES PLENAMENTE DIRIGIDOS

La petición de los diputados al titular de Hacienda, José Antonio Meade, para hacer los ajustes pertinentes a los servicios personales y gastos no prioritarios en lugar de afectar el gasto social tiene sustento por donde quiera se le desee ver. El endeudamiento es también otro de los renglones privilegiados dentro del Paquete Económico presentado y a nadie le cuadran las cuentas cuando se pretenden disminuciones bajo el argumento de esperar solidaridad de los partidos políticos para hacer tantos recortes y, al mismo tiempo, se habla de superávit. Sobre esto último el funcionario recalca “todos debemos poner de nuestra parte” y sin duda es así. Los ciudadanos, como contribuyentes cautivos, ponemos lo correspondiente para satisfacer todos los caprichos gubernamentales, las excentricidades, los gastos en los viajes, las viejas, los amantes, las amantes, las camionetas blindadas, los autos de lujo, los salarios multiplicados por miles en comparación con los percibidos por los trabajadores, los bonos, las prestaciones, el pago de los seguros de gastos médicos mayores, las pensiones de las viudas presidenciales, de las no presidenciales, de las que sólo acompañaban por ratitos, los seguros de vida, los estudios en el extranjero de los vástagos. De que ponemos, ponemos.

La pregunta interesante gira en ¿a cambio de que? De los recortes a la salud y con ello la falta de médicos especialistas contratados, de medicamentos, de equipo, de hospitales, de enfermeras, de productos de limpieza, de quirófanos modernos, de falta de inversiones, de estructura en manos de la iniciativa privada por la cual pagamos hasta el libre tránsito, por la renta de calles y banquetas, por la falta de pizarrones, de aulas en optimas condiciones, de salarios suficientes para evitar sean los uniformados parte de las mafias, de servicios de transporte público en mejores condiciones, de carreteras libres seguras, de observar atentamente como crecen las fortunas de aquellos solicitantes de “apretarnos el cinturón”.

Por fortuna, nuestro enemigo, el número uno es… Donald Trump.

CUANDO PELEAN LAS COMADRES…

Ernesto Nemer, con mucha vitalidad, ha conformado una nueva imagen para proyectarla como aspirante a la candidatura para gobernar el Estado de México. Como parte de la familia política del inquilino de Los Pinos, sabe tiene parte del camino andado, más aun cuando su ex esposa se decidió por dejarle el camino libre, aunque con la salvedad de aceptar: si se tropieza entra ella. Y un tropezón fuerte dicen lo podría dar la Josefina Vázquez Mota, la mujer traicionada por Felipe Calderón al hacer tratos con Peña Nieto para ser el mexiquense el receptor de la banda presidencial. De ahí se hiciera público el monto de gastos y los orígenes del dinero recibido por la Fundación Juntos Podemos por ella presidida.

Una vez descubierto el pastel y siendo la segunda ocasión en la cual, como si se tratara del ex niño verde, “la chamaquean”, doña Chepina decidió revelar su amistad con Luis Videgaray, quien a su vez hizo el papel de mediador para acercarla con el Ejecutivo Federal y “limar asperezas” provocadas por todo lo denunciado en un texto muchas veces recomendado a usted: “El amasiato”, cuyo autor es Álvaro Delgado. La forma en la cual se alimentaría la mentada Fundación de apoyo a los migrantes, fue diseñada por el equipo del entonces todavía titular de Hacienda, autorizada por él, ordenada a Relaciones Exteriores para lograr la participación del Instituto Mexicanos en el Exterior –que también sirve para lo que se le unta al caldo- y, más aún, para “crear” –avalados en ese espíritu tan creativo con el cual se acompañan nuestros funcionarios para defraudar- Red de Empresarios Mexicanos Unidos en Estados Unidos. Una vez con el andamiaje debidamente preparado… ¡al asalto, mis valientes!.

Dicen: “quien con lobos anda, a aullar se enseña”, solo a doña Josefina no le han dado chance de lograr emitir ninguno, apenas abre la boca y se la tapan, la exhiben y todo por estorbarle a los Nemer, a los Peña, a los Calderón. Ahora no sólo derrotada, sino parte de una corrupción dentro de la cual, el precio a su cabeza lo puso ella y nadie más.

DE QUE LOS HAY, LOS HAY…

Hay operaciones en las cuales se tienen percepciones importantes y de jalón, según nos dicen. Se encuentran básicamente en las comisiones, en el producto del coyotaje, en algunas resoluciones en donde el dinero juega el papel más importantes. Pero también existen otras en las cuales se hace lo posible por mantenerlas “goteando”, es decir, produciendo ganancias durante largo tiempo, a pausas, en entregas y no precisamente al estilo “Elektra”, con abonos chiquitos. Cuando se descubren, poco o nada se hace por eliminarlas, quienes lo hacen y normalmente se trata de nuevos funcionarios, practican el “quítate, yo sigo”. Así, estas entregas solamente cambian de manos, el negocio, por supuesto no se cancela.

Tal es el caso de adquisiciones hechas en Quintana Roo a una empresa denominada “Malcomsat” en donde un señor de apellido Maldonado es quien despacha, o tal vez dirige, o sólo es el comisionista, o el dueño. Si lo anterior está en veremos, de lo que no hay duda es de ser quien hizo un contrato de servicios, de esos de renta con posibilidades de compra, de un equipo para el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social. Tal cuenta con unas cuatro cámaras, tres antenas transmisoras: una en Felipe Carrillo Puerto, otro en Cancún y uno más en Chetumal, de los cuales solamente el del municipio semi rural tiene autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo cual resulta risible puesto es ahí en donde ni siquiera cuentan con cabinas de grabación. Tiene también equipo de edición y control remoto de las cámaras entre otros de mucho menor valor.

Este documento avalado obviamente por el gobierno estatal se compromete al pago mensual de 600 mil pesos durante cinco largos años. Resulta que, quienes están haciendo las revisiones, nos dicen la inversión no alcanza para un desembolso de tal magnitud durante un periodo como el estipulado por lo cual aseguran las ganancias son altísimas y deben tener una fuente de distribución. Un tema como este resulta en estos tiempos muy delicado ante la existencia de un tiempo límite para llevar a cabo la modernización de los equipos de televisión exigida por las nuevas leyes y en ellas no se exenta a los sistemas gubernamentales. De llegar el 31 de diciembre y no estar listos se perderían las frecuencias, los canales.

Habrá de estar atentos a si es el objetivo a perseguir se cierre ese Sistema creado paradójicamente por el medio hermano del gobernador en funciones, del titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, o hacen realidad eso de buscar quien dentro de la iniciativa privada se quede con todo y encuentran la forma de transformar ser permisionario a ser concesionario y con ello establezcan una empresa facultada para vender publicidad, o le siguen al negocio con actores nuevos, de la época, o dan marcha atrás a un negocio para hacer el propio. La pelota está en quién sabe cuales manos porque, inexplicablemente, no hay responsables de la comunicación gubernamental quintanarroense.

SIGUEN GOBERNADORES

“Recordar es vivir”, dicen. Y debe ser cierto y comprobable cuando llega un amargo a la cavidad bucal, o cuando el rostro revela una satisfactoria sonrisa. Esas son las reacciones al regresar a la mente a muchos gobernadores, a quienes han tenido en sus manos la conducción de una extensión de tierra, en nuestro país casi toda fértil, habitada por miles y miles de familias quienes, paradójicamente sólo pueden ascender cuando los esfuerzos son en grupo, cuando participan demasiados, en tiempos en los cuales aún cuentan con pocas decenas en el calendario para poder contar con un empleo. De acuerdo a las líneas dirigidas a los mandatarios estatales a partir de la primera gubernatura entregada al PAN, con esos acuerdos llevados a cabo entre líderes y presidentes, estamos tras los pasos de los priístas.

Los de Coahuila, para abrir líneas, no saben sino de amarguras desde hace tiempo, desde la salida de Eliseo Mendoza Berrueto, por cierto pésimo candidato pero, al entrar en funciones, el gobernador a quien le deben y por ello recuerdan, la electrificación en zonas desérticas, la carretera San Pedro a Laguna del Rey, por los años 1987-1993 obra necesarísima; ni que decir de la autopista de Saltillo a Torreón, todavía en servicio o del libramiento “Los Chorros”, zonas de circulación libre, sin costo, con mantenimiento permanente. Con su sucesor, Rogelio Montemayor, supieron de los escándalos durante y después del mandato, en la exhibición del asunto Pemexgate, con lo cual se confirmaron manejos nada claros dentro del erario estatal.

Enrique Martínez y Martínez, “enterrador” por excelencia, por herencia, por genética y por preferencia, multiplicó tanto panteones como funerarias y fue exhibido públicamente durante el mandato por su ex esposa al negarle pensión alimenticia a los hijos concebidos en el matrimonio, porque tenía otros a los cuales tampoco mantenía. Gastó muchos recursos necesarios en la entidad en patrocinar las aspiraciones de llegar a convertirse en candidato a la presidencia de la República. Hasta ahora no se explican como logró, aunque fuera por unos meses, entrar como titular a la SAGARPA.

Si bien las actuaciones de los mandatarios señalados dejaron muy mal sabor de boca, nada ha logrado igualar el mandato de Humberto Moreira, el endeudamiento generado, los escándalos familiares, las infidelidades, la sospechosa muerte de su vástago, los bailables con los cuales logró apuntalar la candidatura del mexiquense a la presidencia, pero sobre todo, los grados de corrupción propios y de sus funcionarios. Las ligas con Los Zetas dieron inicio en esa gestión en donde los ciudadanos han denunciado la entrada de dinero sucio. Algunos lamentan sea Jorge Torres López un “chivo expiatorio”. Hizo un interinato de 10 meses suficientes para convertirse en uno de los más buscados por la DEA, acción solicitada a medias en contra de quien le dejó el paquete.

Porque la herencia recayó en don Rubén, en el hermano, en el sujeto receptor de todas las bendiciones del nuevo líder tricolor, del publicitado por llevar a una nueva ruta en donde no quepa la corrupción a su partido. Habremos de permanecer muy atentos a las declaraciones ampliadas de Adolfo Efrén Tavira, ex gerente de producción de Televisa, ligado con Los Zetas, quien confesó ser testigo de la entrega de maletas de dinero al gobernador. Otro ligado desde el 2011 a don Rubén es Mariano Millán Vázquez señalado por una supuesta participación en asesinatos masivos perpetrados en Piedras Negras. ¿Y hay quienes preguntan sobre los restos humanos encontrados? Vienen las elecciones y con ello, tal vez, el desquite ciudadano, el de las urnas, al cual se le desea no sea acicateado con promesas de venganza sino con aplicación real de justicia.

Mañana le sigo contando.

DE LOS PASILLOS

En sus cuentas de redes sociales, el principal líder opositor de México, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, publicó la demanda interpuesta por daño moral contra el periódico estadounidense Wall Street Journal (WSJ), quien lo acusó de ocultar bienes inmuebles en su declaración 3de3… En su cuenta de Facebook, el tabasqueño escribió: “hoy presentamos la demanda por daño moral contra el Wall Street Journal. Aunque parezca increíble o soberbio, la honestidad es lo que estimo más importante en mi vida”… El dos veces candidato presidencial denuncia una afectación en su patrimonio moral y pide la reparación del daño a través de la publicación de la sentencia condenatoria en el WSJ, en los mismos medios y formatos en los que fue difundida la nota sobre el presunto ocultamiento de bienes… También pide el pago de “una cabal indemnización económica” por el daño moral que le fue causado. La cantidad, señala la demanda, deberá ser cuantificada “en el momento procesal oportuno” y será donada “incondicional y gratuitamente” para ayudar a “algunos de los 15 mil niños migrantes que cada año son deportados de los Estados Unidos de América”.

Medio centenar de efectivos de un cuerpo de élite del Ejército Mexicano sitiaron las instalaciones de la Policía Ministerial en Culiacán, Sinaloa, durante cerca de nueve horas, para revisar el armamento de los agentes e interrogarlos, tras la emboscada, el pasado 30 de septiembre, en la cual murieron cinco soldados y diez más fueron heridos.… A estas revisiones fueron sometidos escoltas del procurador general de Justicia del Estado, del secretario de Seguridad Pública estatal y del Coordinador de Seguridad, así como todos los ministeriales, incluidos quienes estaban de descanso… Los militares y peritos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la PGR, revisaron armas, licencias de portación, cartuchos y teléfonos celulares.

Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de los 43 jóvenes de esa institución desaparecidos marcharon por calles de la ciudad de Chilpancingo, Guerrero, para exigir el esclarecimiento y castigo a los asesinos de dos normalistas… Los manifestantes rechazan la versión oficial de que cinco personas mataron a Jonathan Morales y Filemón Tacuba en un asalto… Al frente de la marcha se colocaron los padres de los 43 normalistas desaparecidos, quienes demandaron la presentación con vida de sus hijos… El domingo pasado, la Fiscalía de Justicia presentó a cinco de los presuntos responsables de estos hechos y de otros nueve homicidios cometidos en distintas fechas en las calles de la capital guerrerense.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, pidió al gobierno federal un Fondo Metropolitano para el Metro, pues un porcentaje importante de sus usuarios provienen del Estado de México. El Metro está dándole movilidad, no sólo a la gente de la Ciudad de México, sino a toda la metrópoli, destacó.. Más de 2 millones de personas se atienden todos lo días, quienes no son de la Ciudad de México, insistió. El titular del ejecutivo local felicitó a los trabajadores del Metro, pues está posicionado como el segundo mejor del continente americano, sólo atrás del de Nueva York.

El informe Panorama de la Educación 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló: en México, sólo 16 por ciento de los jóvenes y adultos cuentan con una carrera o estudios de licenciatura. Es el porcentaje más bajo entre los países integrantes de esa organización. Apenas 21% de los mexicanos de 25 a 34 años de edad posee un título universitario, cifra que se desploma hasta 12% cuando se trata de la población que se ubica entre 55 y 64 años. Apenas 16 de cada 100 jóvenes o adultos de nuestro país llegan a ser profesionistas, mientras el promedio de la organización alcanza a 36 de cada 100.

Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook LiliaArellanoOficial y
twitter @Lilia_Arellano1.
r3