TULTEPEC, ESTADO DE MÉXICO,- Fue un polvorín que hizo cimbrar a la población, una serie se explosiones dejan hasta el momento un saldo al menos 29 muertos, 26 fallecieron en el lugar y 3 en el hospital, y 72 heridos, informó el gobernador Eruviel Ávila. sin considerar a las personas desaparecidas.

Cerca de las 14:40 bomberos de la zona solicitaron apoyo de ambulancias por una fuerte explosión en el mercado de cohetes, de la capital de la pirotecnia. Además, vulcanos solicitaron el apoyo de bomberos de municipios aledaños como Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco y Tultitlán.

El mercado de San Pablito, el más grande del país en venta de juguetería pirotécnica, alberga 300 locales, con permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional, apuntó Armando Cervantes Punzo, director de Planeación de este ayuntamiento y era considerado de los más seguros de América Latina.

La gravedad de este siniestro, se magnifica por la aufluencia de cerca de 2 mil visitantes y compradores, algunos de los cuales pudieran estar lesionados. Una densa nube de humo se expandió a lo largo y ancho de más de mil metros cuadrados, mientras unidades de emergencia llegaron al sitio, que ha sido cercado por las Bases de Operación Mixta.

Algunos heridos fueron trasladados al Hospital de Especialidades de Zumpango. En 2006 y 2007 se registraron explosiones que destruyeron la la totalidad del mercado, después de dichos desastres se implementaron medidas de seguridad para evitar estallidos en cadena.

Autoridades de la alcaldía dijeron no tener información precisa de la conflagración. Por otro lado, además de la atención a las personas heridas, Eruviel Ávila apoyará a las personas que han hecho de esta labor su modus vivendi. El equipo del gobernador habrá de prestar toda clase de ayuda.

r3