CIUDAD DE MÉXICO,-  La Comisión Federal de Electricidad (CFE) debe informar cómo se calculan las tarifas de cobro de luz en todas sus modalidades, al considerarla competente para conocer esta información resolvió el Instituto Nacional de Transparencia.

“La CFE deberá dar a conocer la fórmula y los tabuladores con los que se calculan las tarifas de cobro por suministro y venta de energía eléctrica para uso doméstico, comercial e industrial, en la Ciudad de México”, precisó.

En un comunicado, el Instituto Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) indicó que el comisionado Óscar Guerra Ford presentó el caso ante el pleno a solicitud de un particular, al considerar que es de interés de la sociedad, comerciantes y empresarios conocer la forma en que se calculan dichas tarifas.

Subrayó que información de este tipo favorece la rendición de cuentas sobre las adecuaciones que, a partir de la reforma energética, la empresa del Estado deberá llevar a cabo para estar en posibilidades de participar en el mercado eléctrico, de manera competitiva.

Puntualizó que el particular inconforme presentó un recurso de revisión ante el instituto, porque la CFE señaló que, a partir de la reforma energética, la definición y el cálculo de las tarifas aplicadas al mercado eléctrico corresponden a la Comisión Reguladora de Energía.

Sin embargo, el solicitante argumentó que la comisión debe conocer la fórmula y los tabuladores para calcular las tarifas, aunque no las determine.

En alegatos, la Comisión Federal de Electricidad explicó en qué consiste la tarifa por el suministro de energía eléctrica para uso doméstico y la manera en que se lleva a cabo la toma de lectura y la facturación.

Sin embargo, en el análisis del caso, se advirtió que la CFE es competente para conocer la información solicitada, ya que se encarga de efectuar el cobro del servicio, cuyo monto a pagar es el resultado del cálculo de las tarifas por suministro y venta de energía eléctrica.

De esta manera, se determinó que entre las unidades administrativas competentes para conocer la fórmula y los tabuladores requeridos, se encuentran la Coordinación Comercial, a la cual le corresponde, entre otras funciones, establecer las políticas, normas y lineamientos generales que regulan la venta y el cobro de energía eléctrica.

Asimismo, se concluyó que el interés del particular es conocer el cálculo de todos los tipos de tarifas de suministro y venta de energía eléctrica y la CFE solo se refirió a la de uso doméstico.

Por lo expuesto, el pleno del INAI revocó la respuesta de la Comisión Federal de Electricidad y le instruyó hacer una búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Coordinación Comercial.

Lo anterior, para que informe al particular la fórmula y los tabuladores para los tipos de tarifas de suministro y venta de energía eléctrica, para uso doméstico, negocio e industria.

r3