CIUDAD DE MÉXICO,- México ha escalado diez posiciones en comparación al año pasado de acuerdo al Foro Económico Mundial (WEF), pero aclaró que la inseguridad y la corrupción en el país, serían cosas que frenarían la entrada de capital. Alcanzó el lugar 51 de 132 caracterizándose con mayor potencial comercial.

“Su mercado doméstico se convirtió en uno de los más abiertos del mundo y, en este segmento, alcanzó el lugar 10 a nivel mundial, con una disminución significativa en sus tarifas de bienes de agricultura e industriales”, indica el documento.

Así mismo el documento establece que el 93 por ciento de las mercancías que entran al país son libre de impuestos y la regulación mexicana permite tener una mayor atracción de inversión extranjera directa (IED).

En tanto, el reporte resalta que la corrupción en las aduanas y la inseguridad en el país son dos factores que inhiben a los inversionistas, de manera general señala que los altos costos de los procedimientos de importación, la corrupción en las fronteras y el crimen y el robo son los tres principales factores más problemáticos para la importación y los que más preocupan a los inversionistas.

Cabe destacar que el top 10 de los países que son los que mayor apertura comercial tienen son: Singapur, Países, Bajos, Hong Kong, Luxemburgo, Suecia, Finlandia, Austria, Reino Unido, Alemania y Bélgica.

En tanto nuestro país, de manera segmentada presenta las siguientes posiciones: Acceso al mercado doméstico posición 10, accesos a mercados 66, eficiencia y transparencia de la administración fronteriza lugar 64, calidad de la infraestructura 34, calidad de los servicios de transporte 70, disponibilidad y su de las Tic 70, ecosistema regulatorio 87.
r3