CIUDAD DE MÉXICO.- Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dio a conocer que pese a que la calma ha vuelto a la capital del país, no se descarta que en próximos días, tengan lugar nuevos actos vandálicos.

“Sigue habiendo protestas en gasolineras. No hemos tenido en este momento más efervescencia de actos ni vandálicos, ni actos delictivos. Hay una sobrevigilancia en la Ciudad”, dijo el mandatario local.

Mancera reiteró que las autoridades federales no han ingresado a territorio de la capital mexicana, por lo que la vigilancia es encabezada por el Gobierno de la Ciudad de México.

Cuestionado sobre las personas que fueron detenidas durante los saqueos, informó que la mayoría son jóvenes y, algunos, ya tienen antecedentes penales, sin embargo, no informó la residencia de los detenidos.

Hay un gran número que fue capturado y son más de 100. No he encontrado ligas a partidos políticos, pero eso será un análisis que llevará más tiempo para poder ver los vínculos y dar esa información”, comentó.

Respecto a si el movimiento para presionar a las autoridades federales fue infiltrado para reducir las movilizaciones, el mandatario local expuso que hubo gente interesada en alentar las actividades.

“Cuando detectas más de mil 500 mensajes provenientes de cuentas tipo bot que están impulsando una actividad delictiva es que tiene el interés de que no vaya bien el convivir de la ciudad”, advirtió Mancera la tarde de ayer durante una conferencia de prensa.

Del 1 al 6 de enero se han registrado 208 manifestaciones, 4 mil 912 personas en protestas, cinco  marchas, 49 bloqueos en vialidades, 81 bloqueos en gasolineras, 53 robos a tiendas y centros comerciales, 118 personas detenidas y 22 vehículos remitidos a corralón.

con información de agencias y Crónica

jcrh